23Octubre2017

CIDH citará al Gobierno argentino por casos de Maldonado y Sala

El titular de la CIDH sostuvo que se trata de una situación grave y afirmó que han recibido cuestionamientos sobre inacción e ineficacia por parte del Gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló este lunes que citará al Gobierno argentino para reunirse en Montevideo (capital de Uruguay) durante el próximo período de sesiones del organismo, a fin de abordar los casos de Santiago Maldonado y Milagro Sala.

"Lo importante es saber el avance de las investigaciones de la búsqueda y la determinación de su paradero. Sabemos que hay procesos judiciales y creo que en unas semanas habrá elementos más claros de información", apuntó el presidente de la Comisión, Francisco José Eguiguren, con respecto al caso de Maldonado.

A pedido de organismos argentinos de derechos humanos, la CIDH otorgó el pasado 23 de agosto una medida cautelar para la protección de los derechos de Maldonado, un artesano de 28 años, solidario con la causa mapuche y desaparecido desde el 1° de agosto.

La CIDH también se pronunció por la libertad de la activista Milagro Sala, de 53 años, quien cumple prisión domiciliaria tras permanecer 20 meses en una cárcel de Jujuy (norte de Argentina).

Maldonado de 28 años fue visto por última vez mientras participaba en una protesta de una comunidad mapuche en la localidad de Esquel, en la sureña provincia de Chubut, que fue reprimida por Gendarmería, cuerpo policial que depende del Ministerio de Seguridad y al que familiares y organismos de derechos humanos responsabilizan de su desaparición.

Fuente: Telesurtv.net