Cumbre de los Pueblos destaca silencio de la OEA ante casos en América Latina

Durante un foro realizado en la Cumbre de los Pueblo 2018 se resaltó las desapariciones y arrestos políticos en diversos países de América Latina.

El foro y plenaria general "Geopolítica, Poder Corporativo y Movimientos Sociales", en el marco de la Cumbre de los Pueblos 2018, que se desarrolla en Perú en paralelo con la Cumbre de las Américas, resaltó los fraudes electorales, desapariciones y arrestos políticos, que han desarrollado en diversos países de América Latina, de los cuales la Organizaciones como Organización de los Estados Americanos (OEA) ha guardado silencio.

Durante este miércoles, el asesor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) Alberto Adrianzén expresó que  "en Colombia fue arrestado un compañero que estuvo en las negociaciones de paz", mientras que en México hay miles de desaparecidos y en Honduras hubo fraude electoral, pero (Luis) Almagro se quedó callado.

Fracaso de las Cumbre de las Américas

Con respecto a la Cumbre de las Américas durante el foro los oradores resaltaron el fracaso de este evento debido a la ausencia de los presidentes de las naciones miembros. 

En ese sentido, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Juan José Gorriti, sostuvo que la Cumbre de las América fracasó debido a que muchos presidentes enviarán a sus representantes.

Sostuvo que el Gobierno peruano quiso castigar a Venezuela, "pero al final el que fue castigado el Gobierno de Perú",  agregó que excluyeron a  este país suramericano ilegalmente, porque este es un foro multilateral y que este acto debía ser respaldado por los países del Grupo de Lima.