14Diciembre2017

Usted está aquí: Home Provincia Con fuertes críticas a la UTA, choferes se abrieron y crearon la sede San Luis de la UCRA

Con fuertes críticas a la UTA, choferes se abrieron y crearon la sede San Luis de la UCRA

“En los próximos días vamos a convocar a asambleas informativas para explicar bien y sacar todas las dudas”, sostuvo Adrián Lucero, ex secretario adjunto de la UTA San Luis.

 

La Unión de Conductores de la República Argentina, adherida a la CTA, tiene sedes en 21 provincias y, en los últimos tiempos, se ha constituido en uno de los gremios que más creció al ritmo del descrédito de los dirigentes de la tradicional UTA.

En San Luis, la “tibia” postura de la UTA nacional antes fuertes conflictos laborales entre choferes y empresas –uno de ellos tuvo como desencadenante el despido de trabajadores por parte de la empresa María del Rosario-, llevó a que más de una veintena de choferes decidieran abrirse del sindicato y buscar una alternativa nueva en la provincia.

En Villa Mercedes la postura abiertamente “pro patronal” de la UTA al desligarse –mediante una nota que envió al intendente Mario Raúl Merlo- de la protesta de los choferes de Travelsur, alarmados por la posibilidad de que María del Rosario desembarque en la ciudad como concesionaria del transporte urbano, también configuró otro detonante.

El jueves pasado, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la ciudad de San Luis, 25 choferes se reunieron en asamblea para formalizar el acta constitutiva de la sede de la UCRA, presidida por una comisión organizadora, que encabeza Lucero.

“A raíz de los últimos atropellos que cometió la Uta Nacional hacia los trabajadores de la provincia un grupo de trabajadores del transporte decidió buscar un camino alternativo donde se pueda trabajar a beneficio de los trabajadores únicamente”, sostuvo.

“Los 25 trabajadores que nos unimos para fundar la UCRA en San Luis pertenecemos a distintas empresas que operan en la provincia”.

Así, durante la mañana del viernes los representantes de la nueva sede gremial presentaron las actas y notas correspondientes ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de Relaciones Laborales de la Provincia, como también emitieron comunicaciones a las partes empleadoras, al tiempo que comenzaron a enviar los telegramas de desafiliación al sindicato tradicional de la rama.

La comisión de la UCRA quedó integrada por:

- Secretario general. Adrián Lucero Gauna

- Secretario adjunto: Oscar Palacio

- Secretario de organización: Ricardo Torres

- Secretario de asuntos laborales: Leonardo García

- Secretario de finanzas y administración: Andrés Issa

- Secretario de Acción Social: Rolando Ovejero

- Secretario de Capacitación, Cultura y Difusión: Darío Palacios

Vocales: Leandro Ceballos, David Benítez, Jorge Salguero, Elías Abdala, Hugo Godoy, Edmundo Terrero, Miguel Junto.

- Comisión Revisores de Cuenta: Claudio Guerrero, Javier Moll, Rubén Gil, Jorge Castello, Carlos Morán, Jorge Muñoz

 

- Congresal nacional: Jorge Alaniz