14Diciembre2017

Usted está aquí: Home Provincia Amigos, socios y acreedores de Macri detrás de los tarifazos de gas y luz en San Luis

Amigos, socios y acreedores de Macri detrás de los tarifazos de gas y luz en San Luis

Nicolás Caputo, aliado íntimo, socio y acreedor de Mauricio Macri, es principal accionista de Ecogas. Pampa Energía (ex Edesal) es de John Lewis, también amigo del presidente.

Las tarifas de gas llegaron a los hogares de San Luis con aumentos de hasta 500 %. “Una familia que pagaba $ 500, ahora debe abonar $ 2000 o $ 3000; o una Pyme, como por ejemplo una panadería, que  pagaba $ 4000 mil, ahora le llegó una factual de $ 30000. El año pasado, el gobierno de San Luis había presentado un amparo, pero el presidente Macri insistió con los aumentos y los lleva a cabo a través de audiencias donde hemos reiterado nuestra oposición”, explicó el presidente de San Luis Energía Sapem, Enrique Cabrera.

¿Por qué la obstinación del presidente en aplicar sí o sí los tarifazos? Por un lado, la explicación del funcionario de San Luis es una parte de la verdad: “Es una gestión que marcadamente está a favor de las empresas, perjudicando a los que menos tienen, porque no solamente en San Luis sino en todo el país están aplicando aumentos salvajes que son impagables y uno de los factores del cierre de pequeñas empresas, la caída del consumo y miles de despidos…”.

La otra razón está ligada a la anterior y puede ser un aditamento más para entender la insistencia del presidente con los aumentos en todo el país y, particularmente, en San Luis. Las dos empresas que tienen a concesión de los servicios de gas y de energía eléctrica en la provincia, Ecogas y Pampa Energía pertenecen, casualmente, a amigos íntimos, socios y acreedores de Mauricio Macri.

Situaciones similares se dan en otras zonas del país, donde empresarios como Nicolás Caputo y John Lewis también tienen concesiones de servicios. Pero en San Luis -y en parte de cuyo- los dos están presentes con sus grupos empresarios.

Nicolás Caputo, accionista de Sadesa, y John Lewis, el magnate británico con intereses en Pampa Energía, están en la lista de los que incrementaron su rentabilidad con la fuerte suba de tarifas que impulsó el Gobierno.

La familia Caputo tiene el 23 por ciento de la Sociedad Argentina de Energía S.A. (Sadesa). La firma posee acciones en Central Puerto, Hidroeléctrica Piedra del Águila, Central Térmica Mendoza y Central Térmica La Plata Cogeneración, mientras que en distribución tiene intereses en Edesur y controla Ecogas, principal accionista de Gas Cuyana y de Gas del Centro.

Otra de las grandes beneficiadas por los tarifazos fue Pampa Energía (que compró Edesal en el año 2011), presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis, el magnate británico en cuya casa Macri pasó el descanso de Semana Santa, ofertó y compró en febrero Petrobrás Argentina (una maniobra denunciada por la legisladora del FpV Gabriela Cerrutti)

San Luis pide informes

Cabrera adelantó que desde el organismo provincial que preside “estamos pidiendo que se realicen auditorias para saber cuál es el valor del gas en boca de pozo y cuáles son las ganancias que tienen las empresas petroleras”, en cuanto a los aumentos que aplica Ecogas.

“Las políticas que define Cambiemos son totalmente desacertadas, erróneas e irracionales, nos preocupa enormemente”, dijo Cabrera, y en ese sentido agregó: “Somos la única provincia que se opone a los aumentos desmedidos que se tratarán en la audiencia pública de octubre”.

Cabrera recordó que el año pasado el tarifazo alcanzó el 1.000 %. En esa oportunidad, el Gobierno de la Provincia presentó una acción judicial contra la medida del aumento tarifario nacional del gas natural para proteger a los puntanos de las políticas neoliberales de la Nación.