19Noviembre2017

Usted está aquí: Home Provincia Tilisarao – Condenaron a 18 meses de prisión en suspenso a acusado de abusar de su hijastra

Tilisarao – Condenaron a 18 meses de prisión en suspenso a acusado de abusar de su hijastra

La Cámara de Apelaciones de Concarán lo consideró culpable de abuso sexual simple, pero le aplicó una condena de solo 18 meses y en suspenso.

El tribunal dio a conocer esta mañana el veredicto por el cual condenó al hombre acusado de abusar de la hija de su pareja. Se espera que en los próximos días, los jueces expliquen los fundamentos del fallo.

La causa se inició a raíz de una denuncia radicada en Fiscalía en el mes de noviembre del año 2012, a través de la cual la menor manifestó haber sido abusada en diferentes ocasiones por quien en ese momento era la pareja de su madre.

Debido a los hechos relatados en la denuncia y a la prueba rendida a lo largo del plenario, el Fiscal de Cámara, Mario Néstor Zudaire, requirió al tribunal encuadrar la conducta del imputado en el tipo penal de “Abuso Sexual Simple”, y solicitó una pena de 3 años y 5 meses de prisión, considerando como atenuantes la falta de antecedentes penales, y como agravantes, el aprovechamiento de las circunstancias de lugar y tiempo, y la existencia de dolo.

Por su parte, la Defensa del acusado, María Monserrath Bocca –en su carácter de Defensora Oficial Subrogante-, indicó que compartía la calificación legal solicitada por el Fiscal de Cámara, con algunas consideraciones previas, por apreciar que existieron irregularidades a lo largo del proceso judicial, entre ellas, el hecho de que la denuncia fuera realizada en primera persona por la damnificada, que en ese entonces tenía 13 años de edad; como así también, que en ningún momento se instó la acción penal contra el acusado y que existió una “importante orfandad probatoria, que en todo caso de una tentativa de abuso más que de un delito consumado”.

Finalmente, el tribunal, conformado por los Dres. Luis Manuel Sosa, Sandra Elizabeth Piguillem y Juan Manuel Saá Zarandón, emitió esta mañana el siguiente veredicto que se transcribe a continuación:

 "…Concaran, (S.L.), veintiséis  de octubre de dos mil diecisiete. Y VISTOS: En mérito al resultado obtenido en la votación del acuerdo que antecede por unanimidad; SE RESUELVE: DECLARAR a C. J. A. de demás datos obrantes en la causa, culpable como autor  material y penalmente  responsable (Art. 45  del Cod. Penal)  del  delito de ABUSO SEXUAL SIMPLE, previsto en el Art. 119, 1º párrafo, del Código Penal, y condenarlo a sufrir la pena de DIECIOCHO MESES  de prisión  en suspenso, con  costas”.