14Diciembre2017

Usted está aquí: Home Provincia Siguen los rastrillajes del submarino desaparecido - Confirmaron que uno de los tripulantes es de San Luis

Siguen los rastrillajes del submarino desaparecido - Confirmaron que uno de los tripulantes es de San Luis

Fabricio Alejandro Alcaraz, de 27 años, oriundo de El Volcán es maquinista del navío que permanece perdido desde la mañana del miércoles.

 

El vocero de la Fuerza Armada, Enrique Balbín, precisó que recién se rastrilló un 15 por ciento del área en la que se cree que se encuentra el submarino ARA San Juan, del que no se tienen reportes desde el miércoles pasado.

San Luis 24 informó que uno de los tripulantes es oriundo de la localidad serrana de El Volcán. Se trata de Fabricio Alejandro Alcaraz, de 27 años y es maquinista del navío que perdió contacto con la superficie hace 48 horas. Su familia se enteró de la búsqueda anoche, por televisión.

Balbín manifestó en una rueda de prensa que "hoy a las 6 de la mañana se llegó al borde exterior del área circular de exposición estimada del submarino", y explicó que "a menos de un día de iniciar la fase de búsqueda del submarino no se puede decir que está perdido. Sí cuando se lo sigue buscando y no aparece, pero recién va un 15 por ciento".

Por otro lado, ratificó que la nave "tuvo problemas en las comunicaciones", pero indicó que desde la Fuerza "no se sabe cuál es la magnitud de la avería". Acto seguido, ejemplificó: "Pudo haber tenido cualquier avería. No sabemos si tiene o no propulsión. Suponiendo que la tenga, el submarino tiene que seguir la ruta hasta Mar del Plata. Si se quedó sin propulsión, está a la deriva".

Además, detalló que "no es fácil la búsqueda por condiciones meteorológicas".

Balbin reveló que esta es la primera ocasión en Argentina en la que se "activa formalmente un plan de búsqueda de un submarino por falla de comunicaciones", y remarcó: "Puede haber diferentes causas por las que un submarino no pueda comunicarse por cierta cantidad de horas, pero no de esta magnitud, de este despliegue".

 

En ese sentido, explicó que desde la Fuerza Armadas especulan que, al no haber comunicación, el submarino "sufrió una falla eléctrica, de equipo, de antenas o de cables". "Puede sugerir uno que, a lo mejor, el problema lo tienen todas las baterías y que, por eso, se quedó sin propulsión. Puede que no tenga luz normal pero están las luces de emergencia. No estarían a oscuras", teorizó.