14Diciembre2017

Usted está aquí: Home Provincia Grupo de vecinos comenzó a trabajar para crear un departamento con cabecera en Justo Daract

Grupo de vecinos comenzó a trabajar para crear un departamento con cabecera en Justo Daract

“Recién comenzamos las gestiones, pero estamos muy convencidos de lograrlo”, sostuvo Julieta Lozano, una de las integrantes de la comisión de vecinos.

Si bien la iniciativa ya tiene antecedentes, el grupo de vecinos está decidido a lograr que Justo Daract tenga lo que se merece, acorde al crecimiento y desarrollo de la provincia en los últimos años.

Julieta Lozano enumeró algunos de los datos más palpables de la situación que viven los vecinos de Daract: “desde hace años no se registran nacimientos en la ciudad, no tenemos delegaciones de organismos como Anses, el PAMI es una oficina unipersonal, nuestros jóvenes emigran por cuestiones de estudio o trabajo...de ser la tercera ciudad de la provincia ahora estamos lejos de ese lugar”.

Julieta Verónica Lozano, junto con Verónica Liz Lapresa, Lucas Delfín Dakoff, Pablo Etichetti Sasso, Victor Servetti, Norma Godoy, Hugo Alberto Lucero, Gaspar Caretti, Martín Ferreira, Nicolás Crippa, Ulises Cabanay, Roberto Flores, Fabiana Michis y Raul Edgardo Mayor forman la comisión interna para trabajar en el proyecto de creación de un nuevo departamento en la provincia que tenga como cabecera la ciudad de Justo Daract.

“Vemos en la creación de un nuevo departamento la posibilidad de que nuestra ciudad recupera su importancia en lo institucional y en lo económico. Los vecinos de Daract necesitamos contar con delegaciones de organismos nacionales y provinciales que actualmente no tenemos. Esto, también, permitiría un descongestionamiento que actualmente se produce en Villa Mercedes, que es cabecera del departamente Pedernera”, comentó.

Contó que las gestiones “recién empezaron” y que los integrantes de la comisión están decididos a presentar el proyecto “ante todos los organismos, tanto el Concejo Deliberante de Daract, donde pensamos hacerlo en los próximos días, como en la Legislatura provincial”.

“Además, este no es un grupo cerrado, está abierto para todo el que quiera participar y sumar propuestas, ya que tenemos por delante un trabajo intenso. Sabemos que el proyecto es ambicioso pero también sabemos que tenemos los fundamentos, solamente hacer falta la voluntad política para lograrlo”, añadió.

Documento

La comisión interna elaboró un documento llamado “Solicitud creación nuevo Departamento- Justo Daract Cabecera”, que dice textualmente:

FUNDAMENTOS

En la actualidad nuestra provincia, San Luis, cuenta con una división territorial en nueve departamentos centralizando lo político-administrativo solo en dos Departamentos. En los cuales se encuentra la Ciudad Capital, San Luis, y la Ciudad de Villa Mercedes. Esta actual conformación nos lleva a sugerir una descentralización administrativa dentro del sistema, lo cual favorecería las condiciones de vida de las ciudades que comprenderían un nuevo Departamento. Además, se contaría con una relación más directa del pueblo con parte del Estado provincial por medio de las oficinas que tienen el fin de desarrollar diferentes actividades que estén en post del desarrollo integral del Estado.

San Luis, en los últimos años, presenta un exponencial crecimiento económico-poblacional que no se ve reflejado en la Ciudad de Justo Daract por estar relegado bajo la sombra de la ciudad de Villa Mercedes, Cabecera del departamento Gral. Pedernera, que nuclea a nuestra localidad. De esta situación compleja nace la propuesta para lograr un cambio en el ordenamiento territorial; iniciando con la creación de un nuevo Departamento donde Justo Daract sea su cabecera y de esta manera buscar el bienestar de la comunidad o poblaciones que lo integren.

Teniendo en cuenta que los participantes de los procesos políticos pueden ser los habitantes del Estado, quienes actúan, ya sea de una manera individual o colectiva, por medio de diferentes instituciones que puedan hacer llegar la voz de los ciudadanos a las autoridades para la lucha en el desarrollo de su comunidad los abajo firmantes constituimos una comisión que impulse la gestión de creación de un nuevo departamento.

En los procesos políticos es necesario que se tomen decisiones de gran importancia en diferentes ámbitos. Estas tienen como fin contribuir al desarrollo integral de las comunidades que conforman en este caso el estado Provincial.

Consideramos que la propuesta de descentralización en la actualidad ha cobrado más importancia debido a la necesidad que se tiene de lograr el desarrollo local. La descentralización es la solución más inmediata en cuanto al pensamiento del desarrollo, debido a que para alcanzarla es necesario redefinir las obligaciones del Estado Provincial en los diferentes niveles. Asignando más responsabilidades a los gobiernos locales o sub-sistemas, los que se pueden ver identificados en los departamentos y sus cabeceras.

Esta propuesta de descentralización con la creación de un nuevo departamento en la provincia sirve para alcanzar la finalidad de generar un sistema más participativo, equitativo y de desarrollo local.

Al hablar de un nuevo departamento, no solamente se redefinen las obligaciones, sino también se habla de una descentralización político-administrativo. Esta descentralización administrativa tendría como objetivo cumplir funciones de acercamiento a las diferentes áreas de gestión Provincial, generar nuevas fuentes de trabajo, Integración política con sus propios representantes en ambas cámaras legislativas, desarrollo educativo-cultural y urbano además del desarrollo económico de la zona de influencia.

La comisión recientemente formada desea promover el desarrollo económico, político y cultural de Justo Daract y la zona de influencia para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos impulsando la creación de un nuevo departamento donde la Ciudad de Justo Daract sea su cabecera y para ello convocamos a todos aquellos que adhieran a esta proyecto a sumar voluntades con el espíritu de lograr el éxito de lo propuesto, como así también a la clase política de nuestra provincia que tiene en sus manos la posibilidad de hacer realidad este sueño  de larga data.