Recorte del 40 % del subsidio nacional – Los Bomberos también son víctimas del ajuste

“La sociedad debe saber lo que pasaría si el gobierno nacional recorta los subsidios a los bomberos”, sostuvo Susana Tello, presidenta de la Asociación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios.

 

Entre todos los ajustes que el gobierno de Mauricio Macri proyecta aplicar para el próximo año, figuran los bomberos voluntarios de todo el país. “Esto surge del presupuesto que presentó el gobierno donde se plantea un recorte del 40 % de los subsidios. Estamos hablando de dineros afectados y que están contemplados por ley”.

“Con mucha tristeza asistimos a un panorama muy doloroso si esto se aprueba, porque implicará seguramente el cierre de muchos cuarteles”, añadió.

Tello explicó que mediante el subsidio anual que reciben los cuarteles de bomberos “podemos subsistir y hacer frente a los grandes costos que tenemos. Por ejemplo, un equipo para vestir a un bombero tiene un valor de 150 mil pesos”.

Contó que durante los últimos dos años los cuarteles de bomberos en todo el país “comenzaron a sufrir por la demora en la entrega de los subsidios. Hay cuarteles en la provincia de San Luis que todavía no recibieron los fondos de este año”.

La presidenta de la Asociación contó que días atrás se trató el tema en una reunión del Consejo de Federaciones de Bomberos en La Pampa “donde también se tocaron otros temas como los requisitos de la ART y de los vehículos modelo 2000 en adelante. Todos estos cambios implican mayores dificultades para el sostenimiento del sistema de bomberos”.

El recorte producirá traerá consecuencias nocivas para los más de 900 cuerpos de bomberos voluntarios que integran el Sistema Nacional de Bomberos en todo el país.

 

El subsidio al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se conforma con una contribución obligatoria que la misma ley de creación define con afectación específica de Fuente 13 y, por ende, no se pueden disminuir las asignaciones por una decisión política.