Una tarde para el compost, el reciclado, los juguetes, los adultos y los niños

La cita es este domingo a partir de las 16 en la plaza de la localidad de Carpintería. Se trata del “Taller de Compostaje, las 3R y los Re-Juguetes”.

La actividad es libre y gratuita. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Carpintería y estará a cargo de los ingenieros agrónomos Lidia Reynoso y Emiliano Arias.

“Queremos multiplicar acciones que vayan a favor del medioambiente”, comentó la ingeniera Reynoso en una nota difundida por Radio de la UNSL en Villa Mercedes.

“Se trata charlas y talleres. Por un lado, el ingeniero Arias explicará a los asistentes cómo armar una compostera y cómo utilizar los residuos orgánicos para hacer tierra fértil”, contó.

La ingeniera, por su parte, hablará sobre el significado de las “3R”, reducir, reciclar y reutilizar, y brindará una charla y exposición de “Re-Juguetes”.

“Son juguetes didácticos hechos en base a materiales que descartamos, como botellas, cartones, cajas, folletos…Uno puede ver por Internet algunas maneras. Yo he tratado hacerlo con ideas propias, como por ejemplo el Juego de la Oca, transformado en un ‘juego de recolección de residuos’, y otros: un rompecabezas, un tatetí hexagonal…todo realizado con cosas que desechamos”, comentó.

“La intención es que la gente que vaya puede aportar también sus ideas y la muestra sirva de disparador para otro tipo de ideas”, señaló.

Lidia aclaró que el otro propósito de la muestra “Re-Juguetes” es retomar el contacto del padre con el hijo, del adulto con el niño: “Ahora les damos una Tablet, ellos bajan los jueguitos y ahí parece que termina todo. La idea de armar juegos, de fabricarlos y de fomentar estas iniciativas también apunta a la necesidad de incentivar ese acercamiento con los niños que se ha perdido. Esa capacidad de asombro, de hacer y descubrir que nosotros mismos teníamos cuando éramos chicos…”.

Por eso, la ingeniera y artesana, quien además es docente de las tecnicaturas en Producción de Plantas Aromáticas, y Parques, Jardines y Floricultura, de la Facultad de Turismo y Urbanismo, de la UNSL, insistió en la invitación para este domingo: “Lo que hacemos es nuestra pasión, pero también una forma de crear conciencia en estos aspectos. Esperemos que la gente nos acompañe y que podamos transmitir ese mensaje”.