19Noviembre2017

Usted está aquí: Home San Luis en Off El millonario fraude al estado durante el gobierno de Poggi cada vez más escandaloso: 700 millones de pesos

El millonario fraude al estado durante el gobierno de Poggi cada vez más escandaloso: 700 millones de pesos

A los fraudes en las obras Centro de Convenciones y un Hotel en La Punta, se suma un “barrio privado”, por el cual se buscó estafar al estado en más de 700 millones.

Tal como lo informó San Luis Noticia, Fiscalía de Estado investiga a dos empresarios y dos ex ministros de la administración de Poggi por una presunta estafa al estado en más de 87 millones, surgidos por “sobreprecios” en dos obras públicas: un Centro de Convenciones y emprendimiento turístico (un hotel 4 estrellas) en la ciudad de La Punta (ver notas: http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/san-luis-en-off/2638-un-desacuerdo-entre-empresarios-destapo-la-olla-de-la-mega-estafa-contra-el-estado-provincial, http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/provincia/2630-escandalo-ministros-de-poggi-denunciados-por-una-millonaria-estafa-al-estado-provincial)

Los ex ministros en la mira de la Fiscalía son José María Emer y Néstor Ordoñez, y los dos empresarios: Luis Marchionni (Urbanum Desarrollos Sustentables S.A.) y Raúl Moreno (Lumma S.A.).

Pero, además del fraude que pergeñaron en las dos obras mencionadas, en la misma Acta de Iniciativa Privada que Urbanum acordó con los funcionarios del gobierno el 17 de septiembre de 2014, las partes también convinieron llevar adelante un tercer negocio: un emprendimiento urbano llamado “La Soñada”.

De acuerdo con lo establecido en la cláusula 5° del Acta, el gobierno de la provincia le vende a la firma 60 hectáreas a un precio de $6.159.115,20, es decir, a un costo aproximado de 100 mil pesos la hectárea. El monto resulta irrisorio, de acuerdo con los valores inmobiliarios de la zona, donde se calcula el precio por hectárea de alrededor de 700 mil pesos.

Fue así que la empresa adquirió los terrenos por un costo de poco más de 6 millones, cuando en realidad costaban 42 millones de pesos. Y, por si faltaba algo, la compra se hacía mediante un generoso plan de facilidades, es decir, en 8 cuotas cuatrimestrales de $769.889,40. De manera que comenzaban a pagar las 60 hectáreas el 1ro. de enero de 2015 y terminaban de pagar las parcelas el 1ro. de setiembre de 2017.

El proyecto urbanístico “La Soñada” iba a completar un “combo” de negocios junto con el Centro de Convenciones y el emprendimiento turístico ¿Cuál era el acuerdo? Con el aval del gobierno, se organizaban distintas actividades en el Centro de Convenciones, como congresos y seminarios, para lo cual requerían de un hotel para el alojamiento. Dentro de ese “paquete” los funcionarios y los empresarios incluyeron el emprendimiento urbano “La Soñada”.

“La Soñada” se proyectó como un monumental emprendimiento urbanístico, que contemplaba un barrio privado de lujo, con servicios como con club house, restaurante, gimnasio, piscina, lago, canchas deportivas y demás sectores de esparcimiento. Además, se preveía construir 8 módulos de edificios para condominio con áreas de servicio, planta de tratamiento cloacal, etc.

Con esa “proyección”, cualquier calculo inmobiliario permitiría deducir que la venta de los lotes del barrio privado con todos los servicios que estaba en manos de Urbanum en connivencia con los ministros, cerraba un “millonario negocio” con una ganancia estimada en los 500 millones de pesos.

Así con el dinero obtenido de la venta de los lotes se construía el resto del complejo y de departamentos, con lo cual a lo obtenido deberían sumarse –por lo menos- otros 200 millones, calculando la venta de 76 departamentos (12 por módulo) a $2 millones. Es decir, que el “fabuloso negocio” legaba así a casi 700 millones de pesos. Siete veces más que la ganancia que estimaban obtener con los “sobreprecios” en las obras del Centro de Convenciones y el Hotel La Recova.

Si bien la investigación comenzó hace más de un año, la causa avanzó cuando Marchionni denunció a Moreno por una “diferencia” que no le rindió. Por eso, Fiscalía tendría suficientes elementos para tomar alguna medida de fondo e instar la causa que se investiga en el Juzgado a cargo de Virginia Palacios.