19Noviembre2017

Usted está aquí: Home San Luis en Off CAUSA LA RECOVA: entre Procesamientos y una demanda millonaria contra la provincia

CAUSA LA RECOVA: entre Procesamientos y una demanda millonaria contra la provincia

El escándalo por los sobreprecios en la obra pública durante la gestión de Poggi podría estallar en las próximas semanas. La justicia tomará las primeras medidas.

 

Se trata del Complejo La Recova, que incluía la construcción del Centro de Convenciones, un hotel de lujo y un barrio privado en La Punta, que comenzaron a ejecutarse en el 2014. Una investigación amenaza con desatar el mayor escándalo por estafa al estado provincial, a través de sobreprecios y oscuras maniobras con los subcontratos para las obras en los que participaron funcionarios del más alto rango de la anterior gestión. El caso podría comenzar a definirse en las próximas semanas cuando la justicia inicie las primeras medidas procesales.

Este presunto fraude al Estado provincial, que San Luis Noticia investigó y difundió en distintas entregas, ha adquirido dimensiones impensadas a partir de la decisión del gobierno provincial de rescindir este proyecto inmobiliario, por lo cual sería demandado en una cifra millonaria por la empresa adjudicataria durante la gestión del ex gobernador Claudio Poggi.

Como se recordará, el Centro de Convenciones fue adjudicado por 123 millones de pesos, pero la empresa subcontratada lo construyó por poco más de 80 millones, lo que deja a las claras que hubo por lo menos un 50% de sobreprecio que pagamos todos los puntanos.

La maniobra fraudulenta estalló cuando Guillermo Marchionni, titular de la empresa adjudicataria, Urbanum Desarrollos Sustentables, le entabló una demanda a la subcontratada, Lumma S.A., por una diferencia en un porcentaje de obra.

En dicho expediente Marchionni reconoce que comenzó a reunirse con funcionarios del gobierno a comienzos de 2013, para presentar la propuesta de construir el hotel y una réplica de la catedral de Buenos Aires. Pero después ésta última se dejó de lado y los propios funcionarios le propusieron reemplazarla por el Centro de Convenciones.

Lo que apunta el abogado defensor de Lumma, José Luis Dopazo, es que “del expediente surge que en el 2013 la empresa Urbanum no existía, sino que se formó al año siguiente, después de ganar la licitación y tres meses antes de firmarse el acta de inicio de obra, en setiembre de 2014”.

“En esta causa están todas las pruebas que involucran al ex gobernador Claudio Poggi, quien homologó todos los decretos de contratación, como también los ex ministros de Hacienda José María Emer y Néstor Ordoñez. Todos ellos participaron en las diferentes etapas de manera clara y evidente, porque estamparon sus firmas para autorizar cada expediente, acta o contratación”, enfatizó.

El combo de este monumental fraude incluyó la construcción de un barrio privado, por lo que se aprobó la venta a precio vil de 60 hectáreas fiscales, que se tasaron en 6 millones de pesos, con una financiación de 8 pagos cuatrimestrales. Se tasó cada hectárea en aproximadamente 100 mil pesos, pero cálculos inmobiliarios calculan el precio real en 700 mil, por lo que el valor de mercado superaba los 40 millones.

“La sospecha –afirma Dopazo- es que esta misma banda que se enriqueció con los sobreprecios en la construcción del Centro de Convenciones, tenía directos intereses en la construcción del futuro barrio privado, por lo que vendió las parcelas a un precio notablemente bajo y en cómodas cuotas, además de comprometer a la provincia a extender los servicios de infraestructura”.

Demanda

A partir de la decisión del gobierno de rescindir el proyecto inmobiliario ante tantas irregularidades e incumplimientos, la empresa Urbanum demandaría a San Luis, según informa el diario El Cronista.

Por esta rescisión, que la desarrolladora inmobiliaria considera injusta, le entablará a la provincia, a funcionarios públicos y a la constructora puntana Lumma una demanda mayor a $1000 millones por daños, perjuicios y lucro cesante.

“Si bien el centro de convenciones pertenecía al Estado provincial, iba a ser explotado por cinco años, renovables por cinco más, por Urbanum. El hotel, de cuatro estrellas y 80 habitaciones, NH La Recova (con una fachada que emula la original Recova de la Plaza de Mayo de la época colonial) era de Urbanum, pero el predio fue concedido por 99 años, ya que no aceptaron su venta. En tanto, las 60 hectáreas para el barrio privado La Recova Club de Campo fueron adquiridas por Urbanum. Según la firma, llevaban invertidos más de $ 60 millones en las obras y preveían u$s30 millones en ocho años”, describe la publicación.

“Urbanum no cumplió con su obligación de terminar el hotel en el plazo acordado, por eso se le rescindió el contrato", explicó Jorge Domínguez, secretario de la Sala de Asuntos Administrativos de la Fiscalía de Estado de San Luis.

Desde Urbanum alegan que esa demora se debió a una estafa de Lumma. "A fines de 2016 el hotel estaba atrasado, no avanzaba como el centro de convenciones, que se terminó en enero; destinamos $ 5 millones para equiparlo. En diciembre recorrimos las obras con el director de Arquitectura de NH y autoridades del Ministerio de Obras Públicas, pero días después, en enero, sorpresivamente, nos instan a terminarlo en 15 días, algo que claramente no era posible”.

“Pedimos ampliación de plazo, no nos contestaron. Lumma promete retomar la obra en marzo y nos pide $10 millones por adelantado; le damos el dinero, nos asegura están trabajando pero constatamos con un escribano que se estaban llevando todo, la abandonaban", explicaron.

Domínguez, de la Fiscalía, asegura en cambio: "Lumma pidió ampliación de plazo para el centro de convenciones, pero no me consta que Urbanum lo haya hecho para el hotel".

Urbanum presentó una demanda penal contra Raúl y Martín Moreno, de Lumma, por estafa y retención de material, y están por iniciar la civil y comercial por incumplimiento de contrato, daños y perjuicios.

"Preparamos un causa contra el gobierno provincial y demandas a los funcionarios (gobernador, ministro de Obras Públicas y fiscal de Estado) por mal desempeño de la función pública. Llevamos invertidos $60 millones, estábamos por desembolsar $40 millones para equipar el hotel y $22 millones para terminar las obras. Los daños, perjuicios y lucro cesante superan los $1000 millones", informó una fuente de esta joven empresa.

"La decisión del gobierno de San Luis demuestra que no hay seguridad jurídica en la provincia, nosotros obramos de buena fe", agregan sin ponerse colorados.

Según una fuente que recorre los tribunales puntanos, en noviembre podrían comenzar las primeras medidas procesales, que no sólo obligarían a declarar a los empresarios comprometidos, sino también a los funcionarios que participaron de este emprendimiento y lo autorizaron: el senador electo Claudio Poggi y los ex ministros de Hacienda durante su gestión, José María Emer y Néstor Ordoñez.

Notas relacionadas:

http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/san-luis-en-off/2658-el-millonario-fraude-al-estado-durante-el-gobierno-de-poggi-cada-vez-mas-escandaloso-700-millones-de-pesos

 

http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/san-luis-en-off/2638-un-desacuerdo-entre-empresarios-destapo-la-olla-de-la-mega-estafa-contra-el-estado-provincial