Usted está aquí: Home San Luis en Off Repudiable “apriete” - Macri quiso extorsionar a San Luis para que firme el pacto fiscal

Repudiable “apriete” - Macri quiso extorsionar a San Luis para que firme el pacto fiscal

La Nación le ofreció pagarle $2 mil millones a cambio de los $42 mil millones que San Luis reclama de la deuda por coparticipación.

 

Fue en la reunión en la Casa Rosada, que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales sobre la reforma tributaria que quiere llevar adelante el Ejecutivo nacional. La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, calificó como “un apriete” lo que pretende hacer la Nación con San Luis, mientras que el vicegobernador Carlos Ponce aseguró que “la Provincia sigue siendo discriminada” en el contexto nacional.

Tras el encuentro, la funcionaria explicó que esperaba una reunión con un ambiente de diálogo para llegar a un consenso, pero en vez de ello “no permitió –refiriéndose a Macri- el tiempo necesario para hacer un estudio, cuando tiene un impacto fiscal tan grande”.

“En San Luis siempre defendimos el federalismo y la autonomía provincial. En este caso, teníamos que ceder ciertas dependencias que tienen que ver con impuestos provinciales y no estábamos de acuerdo a hacerlo”, indicó la ministra.

El “apriete” fue más que alevoso: “Nos obligaban a desistir de los juicios por coparticipación. Tenemos dos juicios ganados con sentencia de la Corte Suprema, esperando que sean pagados. Además, tenemos 14 juicios con posibilidades de ser ganados”, reveló la funcionaria.

La provincia hizo una propuesta por más de $42 mil millones, incluyendo los 2 juicios ganados con sentencia de la Corte y los 14 que aún no tienen dictamen contra la Nación. El Gobierno nacional respondió con una oferta de $2 mil millones en bonos. Ése fue el motivo por el cual San Luis no firmó el acuerdo.

El resto de las gobernaciones aceptó la propuesta nacional tras desistir de las causas de coparticipación y recibir un bono del 15% para compensar las deudas con Nación.

Zabala Chacur comentó: “No participamos porque estaríamos cobrando sólo los déficits”, y denunció que “se sintió como un apriete. Esto era en beneficio de Buenos Aires y el Fondo del Conurbano bonaerense, que terminaba reformando impuestos que por coparticipación no se deberían hacer”.

 

Por su parte, el vicegobernador manifestó: “Era un reunión en la que firmás o no firmás. San Luis ha estado poniendo todo, y si firmábamos, no se lleva nada”, y agregó que San Luis “sigue discriminada como siempre”.