14Diciembre2017

Usted está aquí: Home San Luis en Off El sospechoso silencio de Pérsico - ¿Votó contra los jubilados y el kirchnerismo por un cargo?

El sospechoso silencio de Pérsico - ¿Votó contra los jubilados y el kirchnerismo por un cargo?

El voto de Pérsico a favor de la reforma previsional es, a todas luces, el que más indignación y sospechas ha generado.

Daniel Pérsico, ex intendente de San Luis y legislador nacional desde diciembre de 2005 de la mano del kirchnerismo, votó a favor de la polémica reforma que impulsa el gobierno de Macri, seriamente cuestionada porque conlleva un ajuste en los haberes de los jubilados y, al mismo tiempo, un recorte a las autonomías y los derechos de las provincias, especialmente a la que representa el senador nacional.

Tras las votaciones en Senadores, la ley (junto con otras de responsabilidad y consenso fiscal) obtuvo media sanción, por 43 votos positivos contra 23 negativos.

Entre los positivos, figura el del senador nacional Daniel Pérsico, uno de los legisladores que cumple su mandato este 10 de diciembre. La postura sorprendió e indignó, principalmente, a los militantes de los distintos sectores del kirchnerismo de San Luis que inmediatamente se expresaron en duros términos en las redes sociales.

Además de una “traición” a la postura asumida por el kirchnerismo especialmente en contra de la reforma previsional, lo que resulta por demás extraño y dispara todo tipo de suspicacias es que Pérsico no tenía la “presión” de otros senadores que representan a provincias cuyos gobernadores habían firmado el pacto fiscal con la Nación.

Se sabe que la única provincia que no acordó con el gobierno de Macri el pacto fue San Luis. De hecho, los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre votaron en contra de la ley de reforma previsional.

Otro dato que genera sospechas es que la propia esposa de Daniel Pérsico se había manifestado en contra de la ley. Sonia del Arco, de ella se trata, integró la lista del oficialismo en San Luis en las últimas elecciones y resultó electa diputada provincial dentro del Frente Unidad Justicialista, que comandan los hermanos Rodríguez Saá.

Una fuente conocedora de los entretelones de la Cámara Alta, confió a San Luis Noticia que Pérsico habría “arreglado” con un sector del macrismo un cargo a nivel nacional. “Acordate que deja la banca y se queda sin nada. Entonces, llegó a un acuerdo para una seguir en la función pública. Es lo que se comenta en los pasillos”.

El trascendido, que explicaría la sorpresiva postura del senador, se alimenta ante el más que sospechoso silencio de quien es el legislador más cuestionado por estas horas en San Luis. Este medio intentó infructuosamente una respuesta del legislador que, hasta el momento, prefiere mantenerse en un más que inquietante mutismo.