Usted está aquí: Home San Luis en Off Ricardo Andre Bazla: “Relanzamos gratuitamente el libro “La cara oculta de Rodríguez Saá”

Ricardo Andre Bazla: “Relanzamos gratuitamente el libro “La cara oculta de Rodríguez Saá”

El abogado anunció que este lunes 18 de diciembre hará el lanzamiento digital del libro, editado en 2002, en la página www.ricardobazla.com

 

Por Ricardo André Bazla. En diciembre de 2002, pusimos en circulación el libro “La cara oculta de Rodríguez Saá”. Ahora, 15 años después, y con la tristeza de que poco ha cambiado desde entonces, lo lanzamos digitalmente en forma gratuita en la página www.ricardobazla.com, a partir de este 18 de diciembre.

De su lectura podrá apreciarse la existencia de una realidad que difiere sustancialmente de la que pretende instalar la familia Rodríguez Saá. Esta versión, puede descargarse y reproducirse por cualquier medio, con la única condición de citar la fuente.

Han transcurrido 15 años desde la publicación del libro “La cara oculta de Rodríguez Saá”, la que salió de imprenta los últimos días de noviembre de 2002. Fue presentada por primera vez el 10 de diciembre de ese año en el Salón “Regino Maders” de la Legislatura de la Provincia de Córdoba, con lo cual ya estamos refiriéndonos al primer hecho llamativo: ¿ Por qué en Córdoba ?. Porque presentar el libro fuera del territorio de San Luis era la única garantía de ponerlo efectivamente en circulación. En San Luis era todo un riesgo.

Así llegamos al 12 de diciembre, en que lo presentamos en Villa Mercedes con la participación elocuente del Escribano Eduardo Gastón Mones Ruiz y del Periodista Patricio Torne.

Posteriormente fue en San Luis, el día 18, en el microcine de la Universidad Nacional. Acto que fue posible merced a la colaboración que nos prestó el Dr. Carlos Ponce, Intendente de la capital provincial, mediante su Directora de Prensa, Silvia Niño, de quienes guardamos  gratísimos recuerdos personales y militantes.

Luego vinieron las presentaciones en la Universidad Nacional de La Pampa, en Paraná, Rosario y Mar del Plata. En Buenos Aires lo hicimos con la ayuda de Carlos Llanpart, a través de algunos escasos medios, como la Revista Noticias, el diario Clarín, el programa televisivo de Rolando Graña en el Canal América, que eran unos de los pocos espacios, a los que no había llegado la billetera de los hermanos Rodríguez Saá, para que no hablaran de ellos o para que hablaran bien.

Lo lamentable es que muy pocas cosas han cambiado respecto de aquella realidad de comienzos del Siglo XXI. Desde la perspectiva política, el hecho más relevante hasta este final de 2017, fue el portazo que dio Claudio Poggi al partido de los Rodríguez Saá, lo cual revolucionó la vida política e institucional de San Luis, porque uno de sus alfiles se convirtió en el líder de la oposición y en real alternativa de gobierno para 2019. Por lo demás, casi todo está igual. Por ello, leer estas páginas hasta puede semejarse a una lectura de la realidad actual y no de aquella de comienzos de los años 2000.

En todo caso, lo que ha cambiado han sido los índices de desempleo por la falta de políticas públicas destinadas a promocionar la producción local y la industria en sentido amplio.

Han cambiado para mal, los índices de pobreza. Las mediciones inflacionarias. La calidad de vida de los habitantes de San Luis, aunque sus dominantes sigan insistiendo en llegar por voluntad popular al sillón de Rivadavia.

Siguen oponiéndose sin razones creíbles, a cuanto gobierno llega a la Casa Rosada, solo para tener protagonismo y volver a la escena nacional de la que salieron escondidos en un furgón frigorífico, cuando explotó el primer petardo en la plaza de Mayo a fines del 2001. Gobernar la Argentina no es lo mismo que dominar San Luis.

Al Partido Justicialista nacional han ido y vuelto tantas veces, como construyen nuevas mansiones en sus mal habidas tierras dentro y fuera de San Luis.

La cara oculta de Rodríguez Saá, sigue revelando aquello que realmente son: dos personas enriquecidas en el ejercicio del poder, que usan la estructura peronista para disimular sus reales sentimientos liberales cargados de perversidad, avaricia y voracidad materialista.

 

Lo relevante, es que la decisión personal de Poggi, al cabo de escasos meses en 2017, se transformó en la decisión colectiva del 43 % de los sanluiseños, que encontraron en él y en su equipo, la esperanza de recuperar la normalidad institucional de la provincia de San Luis. Dios quiera que así sea.