“Seduciendo” a los municipios - Poggi dice que tiene un plan para recuperar los “Fondos de la Soja”

Pese a que el gobierno de Macri “frena” las partidas que debería enviar por ley, Poggi intenta atraer a los municipios, presentándose como el “restaurador” del Fondo de la Soja.

“En búsqueda de los $140M perdidos”, dice el título de un artículo que promociona por estos días el senador nacional Claudio Poggi. Pero no es el título de una saga taquillera de Hollywood. Es, o pretende ser, la presentación de un proyecto de ley “destinado a recuperar el fondo de la soja para los municipios de San Luis”.

En esa presentación, el legislador afirma que por la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saá de no firmar el Pacto Fiscal Federal “los municipios puntanos dejaron de percibir un monto cercano a los $140.000.000”, correspondientes a los llamados Fondos de la Soja. E inmediatamente añade: “El proyecto presentado prevé que los municipios recuperen ese dinero mediante la firma de convenios bilaterales entre cada municipio y la Nación”.

Poggi detalla lo que cada uno de los Municipios podría “recuperar” a través de su proyecto, para lo cual deberían firmar “convenios individuales con la Nación”.

Pero lo que no explica el senador nacional es que el envío de los llamados “Fondos de la Soja” a las Provincias y los Municipios están asegurados por ley, desde el año 2009. Es decir que no debería estar supeditado a la firma de ningún pacto. En este caso, hay un incumplimiento de la Nación.

La misma ley de 2009 (creada por el kirchnerismo, aunque Poggi no lo quiera decir) establece que el Fondo de la Soja se sustenta con las retenciones a las importaciones.

El gobierno de Macri, apenas asumió, dictó el Decreto Nº 137 por el cual disminuyó, en una primera instancia, el 5% de los derechos a las exportaciones a la soja. Por otro decreto, el N° 1343/16 continuará reduciendo esos porcentajes en el corriente año 2018 en el orden del 0,5 % por mes.

Consecuentemente, estas medidas afectan a todos los Municipios del país, que reciben el 30 % de esos montos que son descontados a las empresas exportadoras.

De acuerdo con los cálculos, si se suma el 5 % ya aplicado y los porcentajes que seguirán disminuyendo este año en las exportaciones a la soja, la Intendencia de Villa Mercedes, aún si el gobierno envía los fondos, perderá alrededor de 35 millones en cuatro años por la aplicación de estas medidas.