El Concejal “Piri” Macagno rompió con Ponce y formó su espacio “Identidad Popular”

Las consecuencias de la escandalosa transformación del intendente Ponce llevaron a la esperada ruptura con su sobrino, Luis “Piri” Macagno.

A horas de conocerse la foto publicada por el presidente Mauricio Macri “con intendentes de Cambiemos”, en el que asoma la cara de Enrique Ponce entre esos mandatarios, el concejal Luis “Piri” Macagno decidió romper formalmente su acuerdo político con su tío y jefe comunal de la ciudad de San Luis.

“Las profundas diferencias políticas que tengo con el intendente Ponce, muchas de las cuales se han ido acumulando en este último tiempo, me han llevado a tomar la decisión de conformar un nuevo bloque en el Concejo Deliberante de San Luis, Identidad Popular”, difundió Macagno en su sitio de Facebook.

Las diferencias entre el joven dirigente y el intendente eran insalvables, y la ruptura formal se iba a producir de un momento a otro. Ese era el comentario en los ámbitos políticos allegados al Concejo y a la Municipalidad de San Luis.

Desde fines de 2015 Ponce comenzó una transformación que muy pocos podían avizorar: de máximo referente kirchnerista a sumiso defensor -y seguidor- del macrismo.

Macagno -quien acompañó a Ponce en su primera gestión en la Intendencia-, uno de los dirigentes más identificados con la militancia del Frente para la Victoria y con una dura historia familiar (sus padres fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura), terminó por formalizar su distanciamiento.

“Las convicciones personales, mi corazón peronista y la memoria de mis padres desaparecidos no me permiten ni siquiera por asomo acompañar el cambio de rumbo de 180° del intendente de alineamiento al gobierno nacional y la nueva derecha en el poder”, sostuvo.

“Me subleva la injusticia con los jubilados, la represión a los sectores populares, la doctrina ‘Bullrich’ avalada y festejada por Macri de ‘primero disparar y después preguntar’, el negacionismo a los crímenes de la dictadura, la apuesta a la teoría del derrame y la concentración económica, las paritarias a la baja como política antiinflacionaria, el endeudamiento abusivo que hipoteca a 100 años el futuro de mis hijos y los funcionarios offshore, entre tantas cosas más”, añadió.