Usted está aquí: Home San Luis Alto acatamiento y fuerte apuesta de los docentes de la UNSL en el primer día de paro

Alto acatamiento y fuerte apuesta de los docentes de la UNSL en el primer día de paro

Desde las 6 hasta última hora de la tarde de ayer, docentes tomaron el rectorado de la UNSL, en el inicio de la semana de paro.

 

En las primeras horas de este lunes, docentes de la Universidad Nacional de San Luis hicieron una fuerte apuesta para visibilizar la lucha por recomposición salarial y reclamos laborales. A las 6 de la madrugada tomaron la sede del rectorado y, durante toda la jornada, llevaron adelante distintas actividades, tales como una Radio Abierta, asambleas, debates y clases públicas.

El modo de protesta en la UNSL tuvo una notoria repercusión en el ámbito nacional. Este martes, la Asociación de Docente Universitarios continuará en alerta y asamblea para definir cómo continuará en plan de lucha. “En principio sigue el paro durante toda la semana. Este primer día hubo un alto acatamiento en todas las facultades que dependen de la UNSL” comentó el secretario general de ADU, Ernesto Elorza.

Así, las actividades habituales de la UNSL, tanto académicas como administrativas, se vieron “movilizadas” por la toma y la presencia de docentes y estudiantes en el rectorado e inmediaciones del edificio de la casa de estudios.

La protesta se lleva adelante en el marco de las medidas de fuerza convocadas a nivel nacional por federación Conadu Histórica y el resto de las Federaciones, tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional.

“Tras seis reuniones paritarias no ha habido avances. El gobierno sigue planteando una propuesta del 18 % más el 2 % de jerarquización y en cuatro cuotas, algo inadmisible en un contexto inflacionario donde la perspectiva para el 2017 es no menor al 25 % de inflación”, señalaron los docentes.

“Además, el gobierno sigue sin dar respuesta todas las deudas salariales del acta 2016, que incluye el atraso en el pago del FONID y otros incentivos, así como el no pago de dos aumentos sobre la Garantía Salarial que cobran los cargos de menor jerarquía”, añadieron.

 

Ayer, además del paro y la toma del rectorado, docentes y estudiantes participaron activamente de una Radio Abierta, una reunión interclaustro y del Cuerpo de Delegados de San Luis, como también de charlas debate sobre el Proyecto de Ingreso y Permanencia de la ENJPP y una Clase Pública sobre Criminalización de la protesta y de la pobreza: una mirada ante la avanzada represiva de los Estados.