El Frente Gremial Docente protestó con una “panfleteada” ante el “desaire” de la ministra de Educación

“Ni nos llamó por teléfono”, expresó el secretario general de AMET, Domingo Borjas Orozco. “Habíamos acordado una reunión por mes para tratar varios temas”.

Ayer, en pleno centro de la ciudad de San Luis, los gremios de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), UTEP (Unión de Trabajadores de la Educación Pública) y SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Particulares) hicieron una panfleteada para mostrar su descontento ante el “desaire” de la ministra de Educación, Natalia Spinuzza.

“No se cumplió con la palabra. Habíamos quedado en mantener una reunión por mes para tratar diferentes temas que hacen a la agenda que tenemos desde hace tiempo cada uno de los gremios. Pero pasaron más de cuatro meses y la ministra ni siquiera nos llamó por teléfono”, contó Borjas Orozco.

Los gremios se declararon en “alerta y movilización” ante la falta de respuestas y no descartaron endurecer la protesta. Ayer, comenzaron con la distribución de folletos en la zona céntrica de la ciudad de San Luis.

En los mismos volantes, los gremios exponen los temas que pensaban tratar con la ministra: pago del doble cargo, incorporación de las escuelas privadas al pago de la garantía de $ 4000, creación de gabinetes psicopedagógicos, paritarias provinciales, concepto profesional docente más justo, conversión de las escuelas generativas a públicas de gestión estatal, pago en tiempo y forma del incentivo docente y material didáctico a docentes privados, incorporación de las escuelas Técnicas al Estatuto Docente, mantenimiento preventivo de los edificios escolares, recategorización del personal de maestranza, reglamentación del horario de los preceptores y jerarquización del cargo de Secretario.

“Lamentablemente, la mayoría, como el doble cargo, no son temas nuevos. Este en particular lleva más de 10 años cuando se sacó la ley que estableció el pago por agente y no por cargo. Es decir, que un docente cobra por un cargo el 100% y por el segundo cargo el 30%. Los otros temas también forman parte de la preocupación de los docentes porque hacen no solamente a la cuestión salarial sino a la situación laboral en general”, explicó el titular de AMET.

Tal como lo adelanto San Luis Noticia, en julio pasado, el Frente Gremial entregó al ministerio de Educación un documento con los temas de la agenda y las propuestas para “comenzar a trabajar en las soluciones. Pensábamos que iban a cumplir con las reuniones mensuales, pero ni siquiera nos llamaron”.