Juzgado Federal - Piden a Poggi y a Riccardo que rechacen la postulación de magistrado colaborador de la dictadura

A 41 años de las desapariciones y asesinatos de Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma y Raúl Cobos, les hicieron un pedido a los legisladores.

 

Este 20 de septiembre, en un nuevo aniversario de la desaparición, tortura y asesinatos de los jóvenes militantes de San Luis, el Observatorio de Derechos Humanos de la Municipalidad de capitalina se refirió a la postulación “que está realizando el Ejecutivo Nacional de Mauricio Macri, para Juez Federal en la Ciudad de Villa Mercedes a Juan Carlos Nacul, Magistrado de la Provincia de Tucumán, quién ya ha sido impugnado por su participación en el Gobierno del genocida Bussi, en la dictadura cívico-militar , cuando se lo propuso para el mismo cargo en la Provincia de Jujuy”.

 “Además de esos antecedentes está el de haber defendido al célebre represor tucumano Mario Oscar “Malevo” Ferreyra”, explica el Observatorio.

“Alertamos sobre esta propuesta, por lo que solicitamos a los Senadores Nacionales de la Provincia de San Luis, que no presten acuerdo a dicha postulación. A los Diputados Nacionales oficialistas, Claudio Poggi y Jose Riccardo les solicitamos que se expidan en contra y soliciten lo mismo a sus pares del Senado Nacional y al propio Poder Ejecutivo que retire la postulación del mencionado Nacul”, remarca en un comunicado.

Además de lo mencionado el Observatorio convocó a todos los familiares, sobrevivientes y Organismos de Derechos Humanos a “repudiar dicha postulación y solicitar ante quien corresponda que la misma no sea tratada”.

“En éste Aniversario y a 50 días de su desaparición forzada por Gendarmería Nacional, luego de la represión a la Comunidad Mapuche, ordenada por el Juez Federal Otranto, avalado por el Ejecutivo Nacional, nos seguimos preguntando ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO? APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO YA !!!”, afirma.

El siguiente es el comunicado textual del Observatorio Municipal de Derechos Humanos:

1976 – SEPTIEMBRE – 2017

A 41 AÑOS MEMORIA – VERDAD – JUSTICIA

GRACIELA FIOCHETTI – PEDRO VALENTÍN LEDESMA – SANDRO SANTANA ALCARAZ - RAÚL COBOS y 30000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DETENIDAS DESAPARECIDOS PRESENTES!!!!!!!!!!!!!

Un nuevo aniversario de hechos sucedidos en San Luis durante el terrorismo de Estado, que asoló a nuestro país. En las vísperas del día del estudiante comenzó el operativo que torturó, asesino y desapareció a jóvenes militantes populares. Después de años de impunidad por las leyes  de Punto Final y Obediencia Debida, la derogación de las mismas permitió que se iniciara el juicio contra los genocidas autores de esos hechos: Coronel Miguel Ángel Fernández Gez (Jefe del Comando de Artillería 141. Capitán Carlos Esteban Plá, Sub Jefe de la Policía de san Luis. Crio. Policía de San Luis Víctor David Becerra,  Jefe D2. Crio. Policía de San Luis Juan Carlos Pérez, 2º Jefe D2. Cabo Policía de San Luis Luis Aberto Orozco, sumariante. Los mencionados luego del primer Juicio en Cuyo por delitos de lesa humanidad fueron condenados en marzo de 2009 a reclusión perpetua, en cárcel común, en el contexto de genocidio, conforme a lo solicitado por el abogado querellante Enrique Ponce.

Fue la culminación de años de impunidad, de denuncias de familiares, sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos, APDH y MEDH, exigiendo Juicio y Castigo.

Hoy seguimos reivindicando a Graciela, el Negrito Pedro, Raúl y Sandro, y demás compañeras y compañeros detenidas desaparecidos de San Luis.

Con los testimonios de sobrevivientes y familiares que permitieron al Tribunal dictar el veredicto mencionado, también se logró ampliar la gama de autores y cómplices del terrorismo de estado, ello dio lugar a un segundo juicio con más implicados condenados, entre ellos el emblemático Terrorista de Estado Luciano Benjamín Menéndez.

Hoy ya está elevada la requisitoria fiscal por parte del Fiscal Federal Cristián Rachid para un nuevo juicio oral impulsado por la APDH,  en este caso los imputados son el ex Teniente Alberto Camps, el ex médico policial Omar Caram, y la necesaria pata judicial: ex Juez Federal Eduardo Allende, ex Fiscal Federal Hipólito Saá.

En los últimos días se han conocido los integrantes del Tribunal Oral Federal para este caso los Magistrados, María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli y Julián Falcucci. Por lo que pronto habrá un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en San Luis.

Estas noticias que apuntalan la lucha por la Memoria la Verdad y la Justicia, hoy se ven opacadas, por la postulación que está realizando el Ejecutivo Nacional de Mauricio Macri, para Juez Federal en la Ciudad de Villa Mercedes a Juan Carlos Nacul, Magistrado de la Provincia de Tucumán, quién ya ha sido impugnado por su participación en el Gobierno del genocida Bussi, en la dictadura cívico-militar , cuando se lo propuso para el mismo cargo en la Provincia de Jujuy, además entre sus antecedentes está el de haber defendido al célebre represor tucumano Mario Oscar “Malevo” Ferreyra.

Desde el Observatorio Municipal de DDHH, alertamos sobre esta propuesta, por lo que solicitamos a los Senadores Nacionales de la Provincia de San Luis, que no presten acuerdo a dicha postulación. A los Diputados Nacionales oficialistas, Claudio Poggi y Jose Riccardo les solicitamos que se expidan en contra y soliciten lo mismo a sus pares del Senado Nacional y al propio Poder Ejecutivo que retire la postulación del mencionado Nacul.

Además de lo mencionado convocamos a todos los Familiares, sobrevivientes y Organismos de Derechos Humanos a repudiar dicha postulación y solicitar ante quien corresponda que la misma no sea tratada.

En éste Aniversario y a 50 días de su desaparición forzada por Gendarmería Nacional, luego de la represión a la Comunidad Mapuche, ordenada por el Juez Federal Otranto, avalado por el Ejecutivo Nacional, nos seguimos preguntando,

¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO YA !!!

OBSERVATORIO MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS

 

SAN LUIS, 20 de septiembre de 2017