23Octubre2017

Usted está aquí: Home San Luis Dopazo sobre el millonario fraude a la provincia: “La justicia debería ordenar procesamientos”

Dopazo sobre el millonario fraude a la provincia: “La justicia debería ordenar procesamientos”

El abogado habló sobre la investigación por el millonario fraude en obras públicas durante la gestión de Poggi.

Por Eduardo Gargiulo. Al analizar el sonado caso del fraude a la provincia por la construcción del Centro de Convenciones, el dr. José Luis Dopazo afirmó que “por esta escandalosa estafa la justicia ya tiene pruebas suficientes para por lo menos procesar al ex gobernador Claudio Poggi y sus ministros”.

Asimismo, efectuó una analogía con el caso del empresario kirchnerista Lázaro Báez, a quien se detuvo por “presunción de fuga”.

El letrado patrocina a Raúl Moreno, propietario de Lumma S.A, la empresa que contrató Urbanum Desarrollos Sustentables para ejecutar dicha obra, al igual que el Hotel La Recova. Como se recordará, el Centro de Convenciones fue adjudicado por 123 millones de pesos, pero la empresa subcontratada lo construyó por poco más de 80 millones, lo que deja a las claras que hubo por lo menos un 50% de sobreprecio que pagamos todos los puntanos.

Recordó que esta maniobra fraudulenta estalló cuando el titular de Urbanum le entabló una demanda a su defendido, por una diferencia en un porcentaje de obra. “Insólitamente en el propio expediente el señor Guillermo Marchionni reconoce que comenzó a reunirse con funcionarios del gobierno a comienzos de 2013, para presentar la propuesta de construir el hotel y una réplica de la catedral de Buenos Aires. Pero después ésta última se dejó de lado y los propios funcionarios le propusieron reemplazarla por el Centro de Convenciones”.

“Lo que extraña es que si uno investiga, puede apreciar que en el 2013 la empresa Urbanum no existía, sino que se formó al año siguiente, después de ganar la licitación y tres meses antes de firmarse el acta de inicio de obra, en setiembre de 2014.”, afirmó.

“En esta causa están todas las pruebas que involucran al ex gobernador Claudio Poggi, quien homologó todos los decretos de contratación, como también los ex ministros de Hacienda José María Emer y Néstor Ordoñez. Todos ellos participaron en las diferentes etapas de manera clara y evidente, porque estamparon sus firmas para autorizar cada expediente, acta o contratación”.

Indicó que a la par de “este inmenso fraude, que está absolutamente probado, hubo otro, que fue la venta a precio vil de 60 hectáreas fiscales, que se tasaron en 6 millones de pesos y encima ofreciendo financiación en 8 pagos cuatrimestrales. La hectárea en esa zona cuesta aproximadamente 700 mil pesos, no 100 mil, por lo que el precio real supera los 40 millones”.

“La sospecha –enfatizó Dopazo- es que esta misma banda que se enriqueció con los sobreprecios en la construcción del Centro de Convenciones, tenía directos intereses en la construcción del futuro barrio privado, por lo que vendió las parcelas a un precio notablemente bajo y en cómodas cuotas, además de comprometer a la provincia a extender los servicios de infraestructura”.

Consideró “sugestivo” que la justicia no haya ordenado la detención de los principales sospechosos. “La justicia tiene el recurso de ordenar la detención cuando existe posible presunción de fuga. Ese fue el argumento por ejemplo para detener a Lázaro Báez, que nadie duda tiene recursos suficientes para darse a la fuga en avión y refugiarse en otro país”.

“En el caso de Poggi y sus ex ministros pasa lo mismo. Existen pruebas documentales irrefutables de sus responsabilidades en esta estafa y tienen un abultado patrimonio que les permitiría alquilar un avión y darse a la fuga”, concluyó.

Fuente: www.apuntesdesanluis.com