23Octubre2017

Usted está aquí: Home San Luis El Superior Tribunal oficializó la lista Consenso Unidad de la alianza Avanzar Cambiemos por San Luis

El Superior Tribunal oficializó la lista Consenso Unidad de la alianza Avanzar Cambiemos por San Luis

El máximo órgano consideró “arbitrarias” las disposiciones de la Justicia Electoral y les dio la razón a los apoderados de los partidos que forman la Alianza.

 

Carlos Alberto Cobo, Beatriz Agustina Tardieu de Quiroga y Néstor Marcelo Milán, miembros del Superior Tribunal de Justicia, dictaron este lunes la sentencia ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por los apoderados de los partidos que forman la Alianza Avanzar Cambiemos por San Luis, en contra de las decisiones del Tribunal Electoral que avaló la lista N° 83 “Raúl Alfonsín” que se presentó en la “interna” del Frente en las PAS de julio pasado.

“Se advierte que tanto la sentencia dictada por el Juzgado Electoral, como así también el fallo confirmatorio emanado del Tribunal Electoral Provincial han incurrido en causales de arbitrariedad, al haberse apartado de la normativa legal vigente y omitido el tratamiento de cuestiones esenciales para la resolución de la causa”, advirtió en su dictamen el doctor Cobo, al coincidir con los planteos expuestos por las autoridades de la Alianza.

 “…le asiste razón a los recurrentes al sostener que tanto el rechazo de la ‘Lista Nº 83 Comité Presidente Raúl Alfonsín’, como la oficialización de la lista ‘Consenso y Unidad por San Luis’ se encuentran firmes y consentidas al haber precluído el plazo para impugnarlas. Y, teniendo en cuenta que solo pueden ser registrados como candidatos aquéllos que resultaren oficializados por las juntas electorales partidarias, es claro que en este caso el Juez Electoral no podía apartarse de tales resoluciones…”, agrega en otro párrafo.

La parte resolutiva de la sentencia, dice textualmente:

I) Hacer lugar al recurso extraordinario de inconstitucionalidad planteado, por la causal no reglada de arbitrariedad, y en consecuencia anular, en cuanto ha sido materia de agravio, la resolución de primera instancia de fecha 09/07/17, obrante a fs. 276/278vta., en autos ALIANZA: “AVANZAR Y CAMBIEMOS POR SAN LUIS” P.A.S. 30-07-17 Y ELECCIONES GENERALES 22-10-17 II CUERPO. EXPTE. ELE Nº 935/17, y su confirmatoria de fecha 20/07/17, dictada por el Tribunal Electoral Provincial a fs. 41/54 en autos: “INCIDENTE ALIANZA: “ELE 935/17 AVANZAR Y CAMBIEMOS POR SAN LUIS”- P.A.S. 30-07-17 y ELECCIONES GENERALES 22-10-17 II CUERPO - RECURSO DE APELACIÓN COMPRENSIVO DE NULIDAD CUESTIÓN CONSTITUCIONAL” - Expte. Inc. Nº 935/1, y todos aquellos actos que fueren su consecuencia.

II) Ordenar que bajen las actuaciones para que el Juez Electoral Provincial proceda en el término de seis (6) horas a partir de la notificación de la sentencia en el buzón de correo electrónico, a oficializar la lista de candidatos presentada por la Alianza Avanzar Cambiemos por San Luis, denominada Consenso y Unidad.

 

III) Ordenar librar los oficios correspondientes para la notificación de este resolutorio al Juzgado Electoral de La Nación –distrito San Luis-, a la Secretaría Electoral de La Nación –distrito San Luis- y al Tribunal Electoral Municipal de la Ciudad de San Luis.IV) Previo a la oficialización de la lista relacionada en el Punto I), el Juez Electoral Provincial, por Secretaría, deberá constatar el cumplimiento del cupo femenino, y certificado de no estar registrados los candidatos en el Registro de Alimentarios Morosos de la Provincia, y demás requisitos de ley habilitantes al efecto. V) Hacer saber a las partes que el plazo para la eventual interposición de recursos extraordinarios federales y sus contestaciones será de 48 horas, según lo ordenado por la Corte Suprema en CSJ 1750/2017/RH1, de fecha 04/10/2017.VI) Disponer que todos los actos procesales y notificaciones deberán realizarse con carácter urgente y con habilitación de días y horas inhábiles.