Importantes definiciones de médico forense sobre el hallazgo del cuerpo en el río Chubut

Ricardo Torres habló con San Luis 24 y FM La Nuestra: “Es imposible que un cuerpo haya estado 78 días en el agua y se conserve como dicen que se ha encontrado”.

En declaraciones publicadas por el sitio San Luis 24, de la ciudad capital, y en el programa Del Otro Lado, de FM La Nuestra, que conduce Raquel Gurruchaga (100.3, de Villa Mercedes) el médico Ricardo Torres, de amplia experiencia en pericias forenses, opinó que es imposible que un cuerpo “pueda conservarse tantos días en el agua”, en referencia al hallazgo ayer en el río Chubut en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Algunos especialista estiman que 10 días o a lo sumo 20, según las condiciones de temperatura y de ambiente, un cuerpo puede mantenerse en el agua sin descomponerse. Es decir sin que los tejidos se desintegren. Si el cuerpo que encontraron hubiera estado 78 días sumergido tendría que encontrarse en un estado esqueletizado”, sostuvo.

“Hay que ser prudentes porque los estudios, que tendrán que hacerse de la manera más minuciosa posible, tardarán unos 15 o 20 días ya que se tiene que analizar no solamente el cuerpo, sino también las muestras de agua, si contiene bacterias, peces, plancton u otros elementos que pudieran ser factores de depredación”, explicó.

Torres explicó que si los estudios detectan o no la presencia de plancton “es un elemento indispensable para saber si murió ahogado o lo arrojaron sin vida al río”, y que la autopsia permitirá saber si el cuerpo, más allá del grado de descomposición que tenga, presenta golpes o fracturas “por las marcas que quedan en los tejidos y en los huesos”.