19Noviembre2017

Usted está aquí: Home San Luis El Frente Unidad Justicialista se impuso en las elecciones de la ciudad de San Luis

El Frente Unidad Justicialista se impuso en las elecciones de la ciudad de San Luis

Con casi el 100 % de las mesas escrutadas, el PJ logró 34 % de los votos, seguida por Cambiemos con 28 % y la lista del intendente Ponce, con 26 %.

 

Si bien en la previa las elecciones se presentaban “peleadas” entre los tres partidos más fuertes en la ciudad capital, ya que además del PJ y Cambiemos, San Luis Somos Todos del intendente Enrique Ponce había apostado todas sus fichas en su reducto, los resultados mostraron que el Justicialismo de los hermanos Rodríguez Saá tiene mucho más aire para competir.

Avanzar Cambiemos ni siquiera con un PJ dividido pudo mostrar un resultado favorable en estas elecciones generales.

Con estos resultados, el Frente Unidad Justicialista incorporaría 3 concejales; Avanzar Cambiemos 2 y San Luis Somos Todos 2, con lo cual se completarían las 7 bancas que se pusieron en juego.

Un dato para remarcar fue el bajo porcentaje de participación de votantes: menos del 58 %.

En detalle más precisos, con el 99,77% de las mesas escrutadas, el Frente Unidad Justicialista obtuvo 27.431 votos (34.20%), Avanzar Cambiemos 22.585 (28.16%) y San Luis Somos todos 20.910 (26.07%). Atrás quedaron los otros partidos, sin posibilidades: Proclame y Exodo Puntano.

De esta manera, por el Frente Unidad Justicialista entran como concejales Ayelén Mazzina Guiñazú, Daniel Negro Ferreyra y Johana Sosa; por Avanzar Cambiamos Guillermo Araujo y Celeste Aparicio y por San Luis Somos Todos Germán Ponce y María José Domínguez.

Por otra parte, La vocal del Tribunal Electoral Municipal (TEM), Martha Raquel Corvalán, informó que se recibió una denuncia del “Partido Frente Unidad Justicialista San Luis” en razón del mal funcionamiento de una máquina de votación. Por tal motivo se constituyó el Vocal del TEM, Alejandro Ferrari y el Secretario Patricio Pastor en el Centro Educativo “Eva Perón” del Barrio Carnevale, para retirar la máquina correspondiente a la Mesa Nº 358, Circuito 2012.

 

Por último, en un primer análisis político, el sitio Apuntesdesanluis.com evaluó que los “grandes derrotados” fueron el intendente Enrique Ponce “que desdobló las elecciones y las convirtió en un virtual plebiscito hacia su gestión”, y Cambiemos “que no pudo recuperarse del planchazo electoral del 22 de octubre, cuando cayó por 13 puntos después de haber ganado por más de 20 en las PASO del 13 de agosto”.