14Diciembre2017

Usted está aquí: Home San Luis Reconocimiento internacional a iniciativa de legisladores sanluiseños sobre conmemoración del Genocidio Armenio

Reconocimiento internacional a iniciativa de legisladores sanluiseños sobre conmemoración del Genocidio Armenio

El Consejo Nacional Armenio de Sudamérica destacó la iniciativa presentada por la legisladora Sonia Delarco e impulsada por el diputado Alejandro Cacace.

Ambos diputados provinciales habían solicitado la adhesión a la Ley Nacional 26.199 en San Luis. “Es una importante ratificación de político de nuestro Estado respecto a de la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos y su defensa a nivel internacional”, subrayó Cacace.

“Es importante como pueblos que tengamos memoria. El reconocimiento del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio implica que aprendamos la lección de las atrocidades que nunca más deben suceder y del futuro que debemos construir en un marco de tolerancia y respeto entre los pueblos”, enfatizó Cacace que pidió su tratamiento sobre tablas a mediados de año en la Cámara Baja

La provincia de San Luis adhirió el martes 21 de noviembre de este año a la Ley Nacional que declara el 24 de abril de todos los años como el "Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio, convirtiéndose en la vigésima provincia en hacerlo.

La Cámara de Senadores votó por unanimidad el reconocimiento formal del Genocidio Armenio, adhirió a "los actos en memoria y reclamo de la comunidad armenia" y se comprometió a "promover acciones de conmemoración en el ámbito provincial", según el proyecto, que fue aprobado sin modificaciones luego de su paso por la Cámara de Diputados.

El artículo 4º de la Ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, invita los gobiernos provinciales a "adherir" a la legislación nacional. Las provincias que ya se sumaron a la Ley Nacional fueron Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Tucumán todavía no adhirieron al reconocimiento nacional.

El Genocidio Armenio fue el exterminio sistemático y planificado de la población armenia en el Imperio Otomano, actual República de Turquía. El 24 de Abril es la fecha simbólica del inicio del genocidio, día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, aunque ya había habido matanzas en años previos.

Durante 1915 y 1923 se produjeron matanzas a la población masculina en su mayoría, deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en las "caravanas de la muerte", obligándolos a transitar el desierto sirio sin agua ni alimentos, campos de concentración móviles, esclavización y violación de mujeres, robo de identidad y confiscación de propiedades.

La República de Turquía, el Estado sucesor del Imperio Otomano, mantuvo desde sus inicios una política de negación del crimen de lesa humanidad que continúa hasta la actualidad. El Genocidio Armenio, negado por Turquía y Azerbaiyán, es reconocido por Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros.

En 2015, la "Declaración Pan-Armenia en el Centenario del Genocidio Armenio" expresó la voluntad unificada del Estado de Armenia y del pueblo armenio de toda la diáspora bajo el lema "Memoria y Reclamo", exigiendo a Turquía que reconozca y condene el Genocidio Armenio y elaborando un archivo abarcativo sobre la reparación como punto de partida en el proceso de restitución de los intereses individuales, comunitarios e internacionales.

En Argentina, el primer reconocimiento vino de la mano del ex-presidente Raúl Alfonsín en 1987 en un acto con la comunidad armenia. Finalmente en 2007 el ex-presidente Néstor Kirchner impulsó un día para la memoria del genocidio.