14Diciembre2017

Usted está aquí: Home San Luis Nora Morales de Cortiñas recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis

Nora Morales de Cortiñas recibió el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Luis

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo recibió la distinción en la mañana de este martes en el auditorio Mauricio López.

 

El acto se enmarcó en la Jornada de presentación de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía, posgrado interinstitucional impulsado por las Facultades de Ciencias Humanas y, de Humanidades y Ciencias de la Educación, correspondientes a las Universidades Nacionales de San Luis y La Plata.

Para dar inicio formal al acto se conformó la mesa académica presidida por el vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Saad, e integrada por la vicedecanda de la Facultad de Ciencias Humanas, Mg. Mónica Martín, y Nora Morales de Cortiñas quien fue acompañada con un caluroso aplauso.

En primer orden, se dirigió al público presente la Mg. Mónica Martín, quien remarcó la importancia de esta distinción a Morales de Cortiñas por su trayectoria en la militancia por el esclarecimiento en los crímenes de la dictadura militar, en defensa de los Derechos Humanos, y por otros reclamos políticos, sociales, y económicos de los sectores populares del país. “En cada lugar en donde se pide justicia, pero no se exige ni sangre ni venganza para reparar lo irreparable, están las Madres y con ellas siempre imprescindible Nora”, expresó.

Continuando el acto, el Dr. Saad con gran emoción expresó lo significativo de este reconocimiento por su incansable lucha y contribución a la sociedad. “Nora es un ejemplo de vida, un ejemplo de lucha inclaudicable en los peores momentos, y creo que eso es fundamental, la posibilidad de que en forma plural se expresen todas las ideas y se logre transmitir a las nuevas generaciones lo que lamentablemente tuvimos que pasar en nuestro país”, dijo.

Como corolario de este reconocimiento y luego de la entrega formal del título, con gran humildad, la cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo agradeció la distinción, y entre emociones y anécdotas de lucha constante por la búsqueda total de memoria, verdad y justicia, concluyó diciendo en compañía del amplio público que se encontraba en el lugar: “30.000 detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre. Hasta la victoria siempre, venceremos”.

Firma del título

Antes de llevarse a cabo el acto formal de entrega de la distinción, y luego de haber presenciado una conferencia de prensa con periodistas de la provincia en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, Nora Morales de Cortiñas, estuvo presente en la oficina del vicerrector, Dr. Roberto Saad, para la firma del título que posteriormente le sería entregado.

En este íntimo encuentro estuvieron presentes también, la vicedecana de la FCH, Mg. Mónica Martín y autoridades de la Universidad de La Plata.

Nora Morales de Cortiñas

Nació en Buenos Aires en el año 1930. Es cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y milita en defensa de los derechos humanos desde el año 1977.

Se incorpora a la lucha pidiendo por los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar argentina, a partir de la desaparición de su hijo en junio de 1977. Desde ese entonces ha militado de manera incalculable pidiendo por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura militar. También ha incorporado a su agenda otros reclamos políticos, sociales y económicos de los sectores populares de este país.

Es Psicóloga Social y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) en el año 2000, por la Universidad de Salta en 2004, y en 2012 por la Universidad de Buenos Aires.

 

Fuente: Prensa UNSL