San Luis - Vuelve la polémica por el “libre deuda” como requisito para el boleto estudiantil

La gestión del intendente Enrique Ponce está empecinada en restringir el otorgamiento del boleto estudiantil. Este año volvió a la carga con el polémico requisito.

A principio del año pasado, Transpuntano, la empresa municipal a cargo del transporte urbano de pasajeros, anunció la aplicación de un nuevo requisito para que los estudiantes puedan acceder al boleto gratuito: la presentación del libre deuda municipal.

En marzo de 2017 concejales de la oposición denunciaron que la restricción atenta contra los propósitos de la ordenanza que estableció su creación, esto es, incentivar la asistencia de los chicos y jóvenes al “derecho” que tienen de estudiar.

La medida generó el inmediato rechazo de la comunidad y la presentación de pedidos de informes en el Concejo, ya que se consideró que tal restricción es como obligar a los vecinos a pagar los impuestos para después darles los servicios de agua o cloacas, también considerados “derechos” básicos.

“Para que la empresa pueda exigir Libre Deuda de tasas y servicios municipales, es necesario que alguna norma lo establezca. Hasta donde tenemos conocimiento, no existe ninguna Ordenanza, Decreto o Resolución que lo exija, por lo que creemos que la empresa se está atribuyendo facultades que NO tiene. Y en caso de existir tal norma (que no ha sido publicada en el Boletín Oficial Municipal) podría considerársela inconstitucional, ya que torna abstracto el derecho contenida en la norma de fondo”, advirtieron en un comunicado.

Entre otras medidas, los ediles presentaron un pedido de interpelación al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Francisco Petrino.

Debido al masivo repudio, la Municipalidad decidió dar marcha atrás con la medida. Pero este lunes, el encargado de Transpuntano, Jonatan Saccone, dijo al Diario de la República que los estudiantes que tramiten el boleto estudiantil deberán presentar toda la documentación correspondiente, entre las cuales mencionó el polémico libre deuda.