Juzgarán a civiles por delitos de lesa humanidad de la dictadura en San Luis

Así lo anunció el fiscal federal Cristián Rachid. El viernes 23 de febrero comenzarían las audiencias del tercer juicio por delitos de lesa humanidad en San Luis.

 

Rachid informó que serán cuatro civiles, funcionarios de la justicia federal durante la última dictadura militar, los juzgados: el ex juez federal Eduardo Allende; el entonces fiscal federal, Hipólito Saá, el médico policial Omar Caram y el teniente del Comando de Artillería 141 Alberto Eduardo Camps.

Según adelantó Infonews.com habrá 10 testigos propuestos por la fiscalía de los 100 que hay en total. Son casos de nuevas víctimas, cuyos hechos nunca fueron tratados en juicios anteriores.

A Allende y Saá se los acusa de haber tenido conocimiento de las torturas por testimonios de las víctimas, y de no haber actuado como les correspondía.

A Camps se lo juzga por privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados. A Caram, porque como médico policial era quien daba el visto bueno sobre si una persona estaba en condiciones o no, de continuar aguantando una tortura.

La pena sería la de prisión perpetua, en caso de participación necesaria, y en caso de secundaria, la pena sería de 25 años.