Qué carreras eligieron los ingresantes de la Universidad Nacional de San Luis

El 62 % de los 5.400 preinscriptos de todas las carreras de la UNSL son mujeres, quienes en su mayoría optaron por Ciencias de la Salud, Psicología y Humanidades.

 

El área de Prensa de la Universidad Nacional de San Luis difundió un informe sobre los preinscriptos para el ciclo 2018:

- Hasta el momento más de 5.400 preinscriptos en todas las carreras de la Universidad Nacional de San Luis, del total el 62% son mujeres y el 38% restante, hombres. Con respecto a la elección de las facultades y carreras se evidencian algunas diferencias significativas entre ambos.

- Aproximadamente el 25% de las mujeres se decidió por el campo de las Ciencias de la Salud, un 18% a la Psicología, el 17% a las Humanidades. Mientras tanto, el 14% se aproximó a las Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, el 13% a la Química y, en menor medida a la Matemática y Ciencias Naturales (7%), a las Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (4%) y al Turismo (2%).

- Siguiendo con esta línea, pero con lo que respecta a los hombres, el 28% se preinscribió a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, el 17% en Ciencias de la Salud, un 14% en Ciencias Humanas. Al mismo tiempo, el 11% eligió comenzar sus estudios en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias, el 10% en las Facultades de Psicología y de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales, y finalmente un 9% en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, dejando el 1% restante para la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Villa de Merlo.

- En cuanto a las carreras más elegidas por las mujeres, se encuentran las Licenciaturas en Enfermería y Psicología, seguidas por la Licenciatura en Psicomotricidad, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y el Profesorado en Educación Inicial. Con respecto a los hombres, las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría, Psicolología y Enfermería son las que encabezan la lista, junto a ellas se encuentran también el Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, la Ingeniería en Informática y la carrera de Abogacía en Villa Mercedes.

- Existen datos curiosos en cuanto a la superioridad numérica de estudiantes hombres y mujeres en algunas carreras, como así también de la ausencia de ellos en otras. Algunos de los ejemplos más sobresalientes son:

- El Profesorado en Educación Inicial cuenta con 164 inscriptos, de ellos sólo 2 son hombres;

- La Ingeniería Electromecánica tiene una (1) alumna mujer por sobre 48 hombres;

- La Licenciatura en Trabajo Social cuenta con 55 alumnas mujeres por sobre 3 hombres;

- Ingeniería Electrónica con Orientación en Sistemas Digitales cuenta con 54 alumnos varones y sólo 3 mujeres;

- Ciencias de la Computación tiene una diferencia de 56 hombres a 3 mujeres;

- La carrera Licenciatura en Psicomotricidad cuenta con 279 preinscriptos, de los cuáles sólo 30 son hombres;

- Finalmente, la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico tiene sólo 4 alumnos varones sobre más de 71 mujeres.

Con respecto a la ausencia o igualdad de inscriptos:

- El Profesorado en Tecnología Electrónica no cuenta con presencia femenina entre sus nuevos estudiantes;

- La Licenciatura en Educación Inicial y las Tecnicaturas Universitarias en Gestión Hotelera y en Producción de Plantas Aromáticas, no presentan hombres entre sus preinscriptos.

- La Licenciatura en Biotecnología presenta igual cantidad de mujeres y hombres entre sus alumnos (15 de cada uno).

- Estos datos son obtenidos a través de las estadísticas oficiales del Ingreso 2018 de la UNSL y corresponden a los datos recolectados hasta el día martes 20 de febrero.