Condena y polémica – La Justicia respondió que aplicó el máximo de pena pedida por la fiscal

El juez José Luis Flores explicó por qué que a un abogado condenado por abusar de su hija condenó se le aplicó una pena de 10 años de prisión.

“Se estableció el máximo de la pena de acuerdo con el pedido fiscal”, sostuvo el integrante de la Cámara Penal 1 de San Luis, al hablar sobre la polémica desatada por la condena a 10 años de prisión impuesta a un abogado, acusado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo”.

El lunes, la Cámara Penal Nº 1 condenó a Gabriele Rubbian a 10 años de prisión. El abogado de 53 años había sido acusado por su ex pareja, Fernanda Mazza, de abusar de la hija de ambos. Los hechos denunciados habrían ocurrido entre 2012 y 2013, en la ciudad de San Luis.

La propia denunciante cuestionó la sentencia del tribunal por considerar que diez años “son poco” por el delito cometido. Gran parte de la sociedad criticó a los jueces en ese mismo sentido.

Este miércoles, desde el área de Prensa del Poder Judicial se difundieron las escuetas explicaciones de uno de los miembros del Tribunal, José Luis Flores, quien alegó que la sentencia se ajustó al máximo de la pena que había pedido la fiscal de Cámara 1, Carolina Monte Riso.

El veredicto se fundó en los artículos Nº 119, 1º y 2º párrafo con el agravante del inciso B y artículo Nº 45, todos del Código Penal.  Además de Flores, el Tribunal estuvo integrado por Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Sabaini Zapata.

“Ir más allá del monto máximo sería romper el cierre del castigo al que puede llegar el tribunal que es el pedido fiscal. Implicaría dejar incrustada en la sentencia una causa que podría implicar su nulidad”, aclaró.

Por su parte, la Fiscal Monte Riso explicó: “el delito puntual por el que yo acusé es el de abuso sexual gravemente ultrajante que establece una pena de 8 a 20 años de prisión. Pero, teniendo en cuenta las características puntuales, los informes psicológicos, médicos y toda la demás prueba testimonial que fue valorada durante el debate, entendí que era un monto de pena acorde (los 10 años con el que finalmente el acusado fue condenado), teniendo en cuenta otros hechos de abuso con acceso carnal, donde se habían pedido penas de 12 a 14 años. Por esto, entendí que se daban las condiciones para solicitar esa pena”.