Usted está aquí: Home Villa Mercedes Organizaciones y familiares de personas con discapacidad protestaron contra la quita de pensiones

Organizaciones y familiares de personas con discapacidad protestaron contra la quita de pensiones

Se juntaron bajo las consignas: defender los derechos de las personas con discapacidad y rechazar las medidas del gobierno de Macri.

 

En la tarde de este jueves, en plaza San Martín, representantes de organizaciones como el Colegio de Trabajadores Sociales de San Luis, sindicatos, partidos políticos, referentes de instituciones y vecinos autoconvocados se congregaron para manifestar un fuerte rechazo a las quitas de miles de pensiones para discapacitados, decididas por el presidente Mauricio Macri.

“Como mamá de un chiquito especial con parálisis cerebral vengo a protestar contra la quita de pensiones que está haciendo el gobierno porque dice que en algunos casos no se justificarían. Pero no se puede quitar un beneficio para después evaluar si ha sido un error”, contó Clarisa Porter una de las madres que se sumó a la concentración.

“Venimos a visibilizar a las personas con las que estamos trabajando porque creemos que son sujetos de derechos y que se están tomando acciones erróneas que de ninguna manera se justifican”, comentó María José Ulloa, licenciada en Trabajo Social y directora de Newen, una de las instituciones dedicadas al cuidado, contención y educación de las personas con discapacidad.

Candelaria, una joven mamá se plegó también a la protesta mostrando un cartel: “Macri-Barusa=dictadura”. “Es que estas medidas que está tomando el presidente debilitan a las personas más vulnerables, las que deberían tener más derechos. Estamos muy preocupados e indignados por los casos que se están conociendo en la ciudad de personas a quienes les están quitando sus derechos”.

Miguel Arrieta, integrante de ASDE y referente del Partido Comunista, explicó que las quitas de pensiones “no es el primer ataque que este gobierno hace contra las personas más vulnerables, ya que gran parte de los programas sociales fueron sacados y los que quedan se están vaciando. Así empezó el ajuste de este gobierno neoliberal, tal como sucedió en los ’90”.

“Además de este horror que significa quitarles el sustento a los sectores que más lo necesitan, el gobierno lo hace de forma ilegal, ya que recurre a un decreto de 1997 que quedó obsoleto a partir de la adhesión de la Argentina a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad en el año 2008”, añadió.

“Es horroroso también que los funcionarios del gobierno justifiquen estas medidas diciendo que tienen que evaluar la situación o que hay personas con discapacidad que pueden ser atendidas por sus familiares, porque están escondiendo el verdadero motivo que los lleva a cometer estos actos inhumamos: cumplir con los acuerdos que les exige el Fondo Monetario Internacional de reducir todo lo que ellos consideran gastos, como por ejemplo los derechos sociales”, advirtió.

Por su parte, Ariel Sanabria, licenciado en Trabajo Social, aclaró que ante los permanentes ataques a los derechos adquiridos por la sociedad “debemos manifestarnos rotundamente, tal como lo estamos haciendo ahora acudiendo todos a estas convocatorias”.

“Como trabajadores sociales rechazamos que se ponga en duda, a través de la producción del sentido desde los medios de comunicación, el trabajo que se realiza para la aprobación de las pensiones y confirmar el otorgamiento del derecho a las pensiones”, añadió.

Claudio Quinteros, presidente del Colegio Profesionales del Trabajo Social sostuvo que las medidas de Macri “lo único que hacen es generar más problemáticas sociales” y poner en situación de extrema vulnerabilidad “cada vez a más personas, especialmente a las que más necesitan y a quienes, por ese motivo, les han otorgado pensiones”.

 

“Creemos que esto es una clara señal de un viraje importante que ha dado el gobierno en relación al reconocimiento de derechos”, remarcó.