18Agosto2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Proteccionistas Unidos impulsan una ley provincial de castraciones masivas gratuitas

Proteccionistas Unidos impulsan una ley provincial de castraciones masivas gratuitas

Piden apoyo a legisladores y a la comunidad. “Es la única forma de solucionar la grave problemática que tenemos por la superpoblación de perros”, contó Luzy Villarroel.

La castración quirúrgica es el único método que los proteccionistas consideran apropiado y efectivo para controlar la población de mascotas. “Hay Municipios que tienen infraestructura y recursos para llevar adelante campañas de castración gratuitas, como en Villa Mercedes o en San Luis, pero en otros lugares deben contar con el apoyo del gobierno”, explicó.

La representante de Proteccionistas Unidos recordó que en Villa Mercedes “después de muchos años de lucha conseguimos que la Municipalidad iniciara una campaña de castración de perros. Empezó bien, con atención quirúrgica a 250 perros por mes, pero lamentablemente no se continuó a ese ritmo”.

“Para que todos tengamos una idea de cómo deberían realizarse estas campañas para que sean efectivas, se calcula que cada cuatro habitantes hay un perro. Villa Mercedes tiene 120 mil habitantes, por lo tanto habría 30 mil perros. Está estudiado que se tiene que esterilizar el 10 % de la población canina por año, es decir 3 mil, o sea 250 por mes. Si no se respeta ese mínimo todos los esfuerzos que se hagan no tienen sentido”, preciso.

“Lamentablemente, en Villa Mercedes se empezó a castrar a 250 perros por mes, pero desde hace tiempo que se redujo ese número a 150. Es por esa razón que en la canera no logra reducir la población”, añadió.

Más allá del ejemplo de lo sucedido en Villa Mercedes, Villarroel y un grupo de proteccionistas impulsan que en toda la provincia se lleve adelante una campaña de castración masiva y gratuita “incluso en los municipios que no tienen los recursos suficientes, que el gobierno los apoye. En los otros, que el mismo gobierno haga cumplir la ley”.

Con esa iniciativa, los proteccionistas se reunieron días atrás con el candidato a senador nacional Adolfo Rodríguez Saá. “Le explicamos lo que queríamos y las razones por las cuales proponemos una ley provincial. Nos escuchó y nos propuso que dentro de 15 o 20 días volvamos a reunirnos con funcionarios encargados de distintas áreas del gobierno para avanzar en el estudio de la propuesta”.

“Nosotros venimos luchando por una solución a esta problemática desde hace años, con campañas, con gestiones y hasta con manifestaciones cuando vemos que las normativas no se cumplen. Entendemos que la mejor manera es lograr el apoyo de quienes tienen la posibilidad de aprobar leyes y que la propuesta se extienda en toda la provincia”, comentó.

Aclaró que controlar la población de los animales sueltos es una cuestión de salud pública, porque transmiten enfermedades, generan desechos, provocan accidentes o pueden atacar y morder. Nosotros defendemos sus derechos y por eso nos oponemos a cualquier método de eutanasia y a la existencia de caneras. Lo más apropiado es la castración”.

Además de gestionar ante legisladores y funcionarios, los Proteccionistas piden a la comunidad que apoye la campaña identificada en las redes sociales como “#slleyprovincnaldecastracionesmasivasgratuitas”.