20Octubre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Estafas en venta de autos: un delito que se repite y deja un tendal de clientes defraudados

Estafas en venta de autos: un delito que se repite y deja un tendal de clientes defraudados

En los últimos años, cientos de “clientes” fueron estafados por “comisionistas” de agencias de autos. Promocionan planes, cobran cuotas y desaparecen.

El lunes se conoció que la policía detuvo a un presunto “comisionista” de una agencia de autos acusado de estafar a al menos tres compradores en Villa Mercedes. El hombre fue detenido en el centro de la ciudad de San Luis donde presuntamente planeaba alquilar un local para continuar allí con el “negocio”.

Pero en los últimos años ha sido alarmante la cifra de estafados por “agentes” que vienen a San Luis, hacen una amplia promoción, logran embaucar a clientes, juntan una importante cantidad de dinero de cuotas y hasta de entrega de autos en parte de pago. Luego se fugan dejando el tendal de vecinos estafados.

En febrero pasado tres vecinos de Villa Mercedes denunciaron que fueron estafados al contratar un plan de financiación de la firma Mundo City (estaba ubicada en Pringles y Lavalle).

Luego de pagar la primera cuota y hacer entrega de sumas importantes de dinero, los clientes no tuvieron más noticias del vendedor. Desapareció. Entonces, se contactaron con la casa central de la empresa, que tiene su sede en la provincia de Córdoba, cuyos directivos le echaron la culpa al supuesto comisionista.

Las víctimas, tras largas gestiones y más de un dolor de cabeza recuperaron nada más que una parte de lo que habían pagado. Uno de los clientes había entregado 60 mil pesos y otro 30 mil pesos.

El “comisionista” identificado como Carlos Daniel Añasco fue denunciado en la policía y en la Justicia.

A principio de agosto, en la ciudad de San Luis otro “comisionista” cometió estafas similares. Los casos fueron investigados por el Juzgado Penal N° 1.

Los clientes denunciaron que luego de adherirse a un plan de financiación y pagar un cierto número de cuotas, el comisionista y presunto representante de una empresa que funcionaba en calle Junín, entre Mitre y Chacabuco, no cumplió con las obligaciones de los contratos. Tras las denuncias y la investigación, fue detenido pero luego quedó en libertad.

Uno de los casos más resonantes  ocurrió a mediados de 2014 cuando un joven de Villa Mercedes fue seguido y detenido en Buenos Aires. Había estafado a una veintena de “clientes”

Para cometer las estafas, hacía transacciones con identidades falsas y reunía a los potenciales compradores en lugares públicos, como bares y estaciones de servicio. Publicaba sus ofertas en avisos clasificados o por internet. La mayoría de las estafas las cometió entre 2009 y 2012.

A mediados de 2010 estalló otro escándalo en Villa Mercedes: el Caso Arluni. Una agencia ubicada en pleno centro de la ciudad, donde ofrecían planes de financiación para la compra de autos.

De acuerdo con las denuncias y la investigación, los responsables de la agencia fueron procesados por más de 20 estafas, ya que una vez que consiguieron que los clientes adhirieran a los planes de pago y que pagaran las cuotas pactadas, no cumplieron con las entregas de las unidades.