15Diciembre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Amplio y masivo apoyo de distintos sectores de la comunidad al llamado a elecciones en la UNViMe

Amplio y masivo apoyo de distintos sectores de la comunidad al llamado a elecciones en la UNViMe

La comunidad universitaria, Municipalidad de Villa Mercedes, Concejo Deliberante, gobierno de San Luis y el CIN, entre otros, expresaron su respaldo al llamado a elecciones en la UNViMe.

 

En medio de algo más que rumores sobre la decisión que habría tomado el presidente Mauricio Macri de ordenar, mediante decreto, una nueva intervención en la UNViMe, y a poco de conocerse el llamado a elecciones para elegir democráticamente las autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, la comunidad expresó su amplio apoyo al último y esperado paso hacia la democratización de una institución que nació y se forjó gracias la lucha de la sociedad villamercedina.

Se conoció recientemente que rectores de todo el país expresaron su satisfacción por la decisión tomada por el rector organizados, Roberto Schawrtz, de iniciar formalmente el proceso electoral para que el próximo 12 de octubre, la universidad tenga sus autoridades elegidas por los distintos claustros que componen la UNViMe

“Deseo agradecer sinceramente los numerosos llamados y mensajes que me han hecho llegar el presidente del CIN, los colegas rectores de distintas universidades del país y numerosos dirigentes políticos de nuestra provincia, para felicitarnos por el proceso de normalización que iniciamos el año pasado y que estamos coronando con el llamado a elecciones para el próximo 12 de octubre”, expresó el rector de la UNViMe.

Mencionó entre otros a los rectores de Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci; Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello; Universidad Nacional de Hurlingham, Lic. Jaime Perczyk; Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Alejandro Villar; Universidad Nacional de Los Comechingones, Lic. Agustina Rodríguez Saá; Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco, Cdor. Alberto Cesar Ayape; Universidad Nacional de Lanús, Dra. Ana Jaramillo; Universidad Nacional de La Rioja, Prof. Lic. Fabián Alejandro Calderón; y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Lic. Rodolfo Tecchi.

En igual sentido se pronunciaron la ministra de Educación de la provincia, Natalia Spinuzza; y el ex ministro de esa cartera, Marcelo Amitrano, además de numerosos dirigentes políticos y sociales de nuestra comunidad.

En la sesión del Concejo Deliberante de Villa Mercedes del martes pasado, los concejales Oscar Montero y Agustina Garro ceebraron el anuncio del rector como un “hecho importante para la comunidad académica y villamercedina”

Por su parte los Nodocentes de la UNViMe emitieron un comunicado bajo el título “Pronunciamiento de los Trabajadores No docentes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes”, por el cual expresaron su respaldo al llamado a elecciones.

“Los trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes expresamos nuestro absoluto respaldo al llamado a elecciones libres y democráticas para elegir los representantes de los claustros en los distintos órganos de gobierno”, expresaron.

“Nuestra querida universidad, después de un largo tiempo de conflictos y ausencia de gestión, ha encaminado sus pasos hacia concreciones concretas que no podemos menos que resaltar. La normalización de los cuatro claustros, la construcción de su propio Campus y de un Polideportivo, la creación de dos nuevas carreras, el futuro hospital escuela destinado a la carrera de Medicina, la jerarquización de la Subsede Justo Daract, la puesta al aire de una radio, las Becas de Ayuda Económica para estudiantes, las becas de capacitación para el personal administrativo, el Comedor Universitario, el reconocimiento de todas las carreras y sus títulos, la creación de su propia fundación (FUNViMe), son sólo algunas de las principales acciones que destacan la dinámica de la actual gestión que encabeza el Rector Organizador, Dr. Roberto Schwartz”, añaderon,

A modo de anticipación a lo que por estas horas estaría sucediendo, los Nodocentes habían advertido que no quieren “depender más del humor presidencial a la hora de designar un rector. No queremos más estar condicionados por las internas políticas nacionales. No queremos más depender de negociaciones cupulares que nos trasladan la incertidumbre y la angustia por nuestra estabilidad laboral. No queremos, como tantas otras veces, volver a empeza”.

“Nuestra querida ciudad de Villa Mercedes, hace más de 20 años, hizo escuchar su reclamo de tener su propia universidad. Se movilizó por las calles, sus habitantes firmaron petitorios, lucharon en distintos foros; sus representantes presentaron el proyecto y luego de muchísimas peleas y negociaciones se logró la creación de la UNViMe”.

Por otra parte, el martes pasado se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto Nº 4243 – D – 2017, mediante el cual se declara de interés el cronograma electoral de autoridades de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, a los fines de cumplimentar con el proceso de normalización de la misma.

En sus fundamentos, el texto expresa que la creación de la UNViMe fue resultado del pedido de toda la comunidad de San Luis y en especial de la de Villa Mercedes, algo que fue muy esperado, ansiado y querido.

“Luego del paso de distintos interventores, el actual Rector, a pedido de los cuatro claustros, ha establecido un cronograma electoral de autoridades. Se trata de un importante acontecimiento para la mencionada Universidad, atento a que su actual situación resulta una traba para el avance de la misma. Un ejemplo de ello, es en el caso de las aprobaciones de las nuevas carreras propuestas por la Universidad, como en el caso de Medicina”, dice el proyecto que presentaron los diputados por San Luis Berta Arenas, Ivana Bianchi y Alfredo Domínguez.

 

Cronograma electoral

Por otra parte, el área de Prensa de la UNViMe ratificó hoy que rige el Cronograma Electoral para las elecciones de octubre

A través de la Resolución 621/2017, Rectorado dio a conocer el cronograma electoral para la primera elección de autoridades de la UNViMe, como paso final de la normalización.

El primer artículo de la norma establece: “Convocar a Elecciones Generales para la elección de Órganos de Gobierno y Administración previstos en el Estatuto Provisorio de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Art. 43° ”.

En el segundo artículo se  aprueba el Cronograma Electoral, que da comienzo con la convocatoria a elecciones, efectuada el pasado martes 8. Mañana viernes deberían publicarse los Padrones Provisorios, cuyo cierre está previsto para el próximo 29 de agosto.

Desde el día 30 rige el Período de Tachas e Inclusiones, en tanto que el cierre de esta instancia es el 6 de setiembre. El día 7 deberá publicarse el Padrón Definitivo.

Entre el 11 y el 21 de setiembre es el plazo para la inscripción de Listas, Candidatos y Avales, el 22 la publicación de los mismos y el 25 el día fijado para las impugnaciones, si las hubiere. El 28 se estableció como fecha para efectuar los descargos y el 29 para resolver las impugnaciones.

El día 2 de octubre es el día para apelar la resolución de impugnaciones y el 3  para dar a conocer resoluciones definitivas.

El 4 de octubre es un día clave, porque se oficializan candidatos y listas. El día 10 comienza a regir la veda electoral, a las 9 hs., en tanto que el 12 se realiza el acto eleccionario, entre las 9 y las 19 hs.

El 17 de octubre es la fecha establecida para la presentación de impugnación a la elección, lo cual debe ser resuelto al día siguiente.

En caso afirmativo, el 19 se debe dar por aprobado el acto eleccionario y el 20 producirse la asunción de las autoridades electas.

 

En caso de haber segunda vuelta, debe convocarse el mismo 20 a elecciones, las cuales deberán realizarse el día 8 de noviembre.