23Octubre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Villa Mercedes - Convocan a una concentración por la “Aparición con vida. ¡Ya!” de Santiago Maldonado

Villa Mercedes - Convocan a una concentración por la “Aparición con vida. ¡Ya!” de Santiago Maldonado

Distintas organizaciones, entre ellas ASDE y CTA de los Trabajadores, convocaron a una concentración este viernes 11 a las 18 en plaza San Martín

“Reclamamos por él…Desapareció luego de que gendarmería entrara a balazos en la comunidad mapuche lof Cushamen, en Chubut”, señala el comunicado que difundieron la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y la CTA  de los Trabajadores San Luis.

La manifestación en Villa Mercedes se suma a las que se realizarán mañana en todo el país, entre ellas, la convocada por las Madres de Plaza de Mayo, a las 17 en la Pirámide de Mayo, en Capital Federal.

El reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, el joven visto por última vez tras una represión de Gendarmería a mapuches en Chubut, resonará así muy fuerte y de lleno en la cara del gobierno nacional, ya que no solamente organismos nacionales, dirigentes, funcionarios, gremialistas, sino también instituciones internacionales se han sumado al reclamo por la aparición con vida del joven y a las denuncias por un caso de “desaparición forzada” en la Argentina.

Santiago es un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Sus amigos lo identificaron como un joven comprometido con causas como el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.

Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos comprados por el empresario italiano Luciano Benetton pero que los mapuches reclaman como propios.

Sergio, hermano de Santiago, aseguró que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jonas Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.

Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto.

Fue la última vez que se vio a Santiago.

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.

"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.

"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes", señaló Maicoño.

"Luego ya no lo vimos más".

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.

Luego, habría sido subido a una camioneta.

Sin embargo Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.

La familia Maldonado acusa a Gendarmería Nacional de haber detenido al joven, pero la fuerza lo niega y las pericias realizadas no hallan indicios de la detención.

El juez Otranto, quien también está a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago, asegura que "por ahora no hay elementos" para sostener que fue detenido por Gendarmería.