23Octubre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Tribunal aclaró por qué no condenó por violación un caso de penetración oral forzada

Tribunal aclaró por qué no condenó por violación un caso de penetración oral forzada

Los miembros de la Cámara Penal 1 explicaron que el hecho que juzgaron sucedió antes de la sanción de la ley que determinó la penetración oral como acceso carnal.

Los jueces Susana Elda Bravo Clotilde  Montoya de Zucco y Raúl Alberto Funes aclararon una polémica que se había generado tras la sentencia que dictaron el 20 de setiembre pasado por la cual condenaron a 10 años de prisión a un hombre de 40 años por el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” en perjuicio de dos niñas menores de edad.

La calificación del delito generó cuestionamientos, ya que los jueces no encuadraron como “acceso carnal” la “penetración oral forzada”, tipo de abuso que habría cometido el hombre condenado en perjuicio de sus dos sobrinas menores.

Si bien el juicio culminó el 20 de septiembre pasado, el caso se remonta a 2010 cuando dos nenas, de 10 y 12 años, acusaron a su tío de abusos sexuales. Tras una larga investigación, hace aproximadamente tres años el hombre fue enviado a la Penitenciaría con prisión preventiva, por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal, ya que las menores relataron que las forzaba a mantener sexo oral.

Luego de otro largo período de un complejo proceso judicial, a principio del mes pasado comenzó el juicio. Pero la imputación había cambiado: abuso sexual gravemente ultrajante.

Con esa calificación, el imputado llegó al juicio en su contra y el Tribunal “aplicó la pena máxima según la ley que correspondía al momento del hecho”, explicaron los integrantes de la Camara.

“Fue la pena máxima que correspondía debido a que en el momento del hecho la Ley N°27.352   en el artículo N° 119 del Código Penal de la Nación en vigencia, establecía que la pena sería de 4 a 10 años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”, señalaron.

Gabriela Campana, del área de Prensa del Poder Judicial publicó los fundamentos de los jueces, quienes explicaron que en junio del presente año se modificó la ley 27.352 “que incorpora al art.119 las vías del acceso carnal: anal, vaginal u oral...imponiendo la pena de seis a quince años de reclusión o prisión”.

“En el caso que toca a juzgamiento -agregaron-, trátase de acuerdo a la reforma legal de acceso carnal por vía bucal,  por estar así comprobado ante el análisis de la actividad probatoria, pero es el caso, que la fecha en que fue el acusado llamado a indagatoria , procesado y acusado resulta anterior a la reciente creación de la ley 27.352 y por aplicación del principio penal de ley más benigna en beneficio del acusado corresponde mantener la calificación precedentemente impuesta como autor del delito de Abuso Sexual Gravemente Ultrajante que conlleva como sanción penal, la imposición de la pena de cuatro a diez años de reclusión o prisión”.