19Noviembre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Trabajadores de INTA San Luis iniciaron un “plan de lucha” contra recortes y despidos

Trabajadores de INTA San Luis iniciaron un “plan de lucha” contra recortes y despidos

Rechazan los “diagnósticos” del “Ministerio de Modernización” y se preparan para resistir un plan de ajustes y despidos en el organismo nacional.

El viernes, en la plaza del Sesquicentenario de Villa Mercedes, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Luis se juntaron para visibilizar la situación que atraviesa la institución, a partir de nuevas medidas que busca llevar adelante el gobierno de Mauricio Macri.

“Una de las medidas más peligrosas es la que se desprende del informe del Ministerio de Modernización, donde dice que en el INTA están sobrando 750 trabajadores. Nosotros rechazamos ese diagnóstico porque se hizo de una manera parcial e injusta hacia todos los empleados que tiene la institución en el país, con más de 400 unidades distribuidas en todo el territorio nacional”, explicó Sergio Godoy, del gremio APINTA San Luis.

“De ninguna manera sobramos trabajadores. El gobierno tiene que ver la realidad y no quedarse con un relevamiento interesado para llevar adelante un plan de recorte presupuestario, tal como se viene haciendo en estos últimos dos años”, añadió.

Godoy precisó que el gobierno nacional recortará alrededor de 300 millones de pesos “que el INTA debería recibir el año próximo”, un monto que implicaría no solamente el cierre de unidades de extensión y programas de investigación en todo el país “sino también el despido de cientos de trabajadores”.

“Mientras nosotros estamos pidiendo que el gobierno restituya fondos al INTA, porque hay líneas de investigación y proyectos que están frenados por falta de presupuesto, salen con estas medidas de desinversión y recortes, diciendo, además, que sobran trabajadores. Y no es un rumor como pasaba el año anterior, ahora son datos concretos y por eso decidimos comenzar un plan de lucha”, remarcó.

En Villa Mercedes, el INTA tiene una de las más importantes Estaciones Experimentales de la región. En la provincia cuenta, además, con cinco unidades de extensión, ubicadas en esta misma ciudad, en San Luis, Concarán, Quines y Unión.

“Somos en la provincia 110 trabajadores que estamos preocupados por estos recortes, ya que se ponen en riesgo ensayos e investigaciones que se vienen realizando y que implican años de esfuerzo y estudio”, agregó Godoy.

Como en los ‘90

El sindicalista recordó que la actual coyuntura política es parecida a la que se vivía en la década del ’90 “cuando bajo la premisa de la ‘reestructuración’ de los organismos del Estado, entre ellos el INTA, quedaron el 20 % de los trabajadores afuera. Es decir, fue una época que nos dejó un saldo muy triste para las familias que quedaron sin sus fuentes laborales y para las instituciones que sufrieron el vaciamiento por falta de presupuesto”.

“Es por eso que empezamos a visibilizar lo que está pasando ahora y continuaremos con distintas medidas, como por ejemplo movilizaciones y encuentros con legisladores nacionales, con las universidades y con los gobernadores para que nos den una mano y vean lo que está pasando”, concluyó.