19Noviembre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Esperan la restauración del monolito en homenaje a las víctimas de siniestros viales

Esperan la restauración del monolito en homenaje a las víctimas de siniestros viales

El 18 de noviembre es el Día Mundial de las Víctimas de hechos de tránsito. En Villa Mercedes esperan reinaugurar el monolito destruido en un accidente.

La fatídica tarde del martes 7 de noviembre pasado, un auto que chocó en la esquina de Avenida Mitre y Curupaytí terminó incrustado en la vereda nor-oeste del edificio Municipal, aplastando el monolito de la ONG Sí a la Vida, inaugurado en octubre de 2010 en homenaje a las víctimas de siniestros viales.

Ese día, cinco horas antes, las integrantes de la organización habían recibido otra mala noticia: dos jueces de la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes “condenaron pero dejaron en libertad” a un conductor que iba a alta velocidad, cruzó un semáforo en rojo, atropelló y mató a un joven en la esquina de Amaro Galán y Pringles. (Ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/villa-mercedes/2800-un-martes-de-malas-noticias-para-familiares-de-victimas-de-siniestros-viales)

“Realmente fue mucha decepción, porque había una gran expectativa por el resultado del primer juicio en Villa Mercedes contra un conductor. Si bien dudábamos mucho debido a que los dos integrantes de la Cámara ya habían fallado en contra en otras causas, teníamos la esperanza de un veredicto con una condena efectiva, como lo pidió la camarista Eguinoa que dictó un fallo en disidencia”, comentó Graciela Cabral, una de las referentes de Sí a la Vida.

“Lamentablemente, estos jueces (en referencia a Eduardo Gatica y Aníbal Astudillo, quienes dictaron la condena de cumplimiento condicional contra Alejandro Quiroga) nos tienen acostumbrados a estos tipos de fallos. Ya los sufrimos con las decisiones que tomaron en las causas más sonadas como las de Romero Diego Tomás y Staurini, dos casos que deberían haber llegado a juicio, pero por recursos y nulidades presentadas por las defensas y los fallos de estos jueces nunca lo hicieron”, añadió.

No obstante, el veredicto de Eguinoa -aclaró- fue como una “luz de esperanza”, en medio de tanta decepción. “El fallo dividido es algo que abre otra expectativa en cuanto a los recursos que ahora el abogado de la familia de Fabricio Barroso (el joven que murió atropellado por Alejandro Quiroga) va a presentar ante el Superior Tribunal de Justicia”.

Monolito

Ese mismo día, cerca de las 17, un accidente iba a destruir el monolito que la asociación había inaugurado en homenaje a las víctimas de siniestros viales. “Realmente las malas energías andaban rondando esa jornada, porque cuando todavía estábamos con la amargura del fallo nos enterábamos del choque que destruyó lo que, con mucho esfuerzo, habíamos logrado que se instalara en la esquina de la Municipalidad para recordar a todas las víctimas de los hechos de tránsito”.

Cabral hizo referencia al accidente que se produjo en la esquina de Avenida Mitre y Curupaytí, donde chocaron violentamente dos autos. Uno de ellos, un Renault Clío, desvió su circulación hacia la vereda de la Municipalidad y se estrelló contra el monolito.

“Ese monolito fue inaugurado en un acto que hicimos en octubre de 2010 para poner en marcha en Villa Mercedes la Campaña de Concientización Vial Estrellas Amarillas. Recuerdo que estuvieron presentes autoridades de la Fundación Julio Ambrosio. Se colocó una placa y ese lugar se transformó en el símbolo de la lucha de las familias que hemos nuestros seres queridos en hechos de tránsito y luchamos por justicia y por concientización”, comentó.

Cabral adelantó que, según la información que les dieron desde la Municipalidad “están ya trabajando para reparar el monolito. Nosotros estamos con la esperanza de que esta semana esté lista la obra, ya que el próximo domingo, el tercero del mes de noviembre, se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Hechos de Tránsito y sería oportuno poder reinaugurarlo en esa fecha”.