19Noviembre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Cuestionan y defienden un proyecto sobre acceso laboral igualitario para personas trans

Cuestionan y defienden un proyecto sobre acceso laboral igualitario para personas trans

Un ex legislador dice que la Constitución ya garantiza derechos. Desde Diversidad de Género sostienen que hay que “reafirmar” la igualdad de oportunidades.

“Vemos que la realidad de las personas trans es cruel porque no tienen acceso al trabajo y muchos se dedican a la prostitución porque no tienen otra opción. En no pocos casos son víctimas de los crímenes de odio”, comentó Gema Rosales del área Diversidad de Género, del gobierno de la provincia.

“Por eso apoyamos a los concejales y funcionarios de Villa Mercedes que impulsan una ordenanza que busca establecer igualdad de oportunidades laborales en la Municipalidad para las personas trans”, añadió.

Rosales se refirió al proyecto de ordenanza que tomó estado legislativo el martes de la semana pasada y que, entre sus propuestas más importantes, establece la creación del Registro Unico de Aspirantes (RUA) travestis, transexuales y transgénero “cuya nómina será considerada para cubrir vacantes laborales en todos los poderes del Estado Municipal y sus órganos descentralizados”.

El proyecto podría aprobarse la próxima semana y ha generado un profundo debate. Unos apoyando la iniciativa y otros, exponiendo reparos. El ex diputado provincial Félix Quiroga Besso sostuvo que “más allá de las buenas intenciones” la propuesta “es equivocado por la concepción del derecho de las leyes y la Constitución”.

Mencionó que el artículo N° 16 de la Constitución Nacional establece que “todos somos iguales ante la Ley y que el único requisito para la admisión al trabajo es la idoneidad”. Además -añadió- en la reforma de 1994 “nuestro país adhirió a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el Pacto de San José de Costa Rica que es la Declaración de los Derechos Americanos”.

“En estas dos convenciones se dicen básicamente dos cosas: que las leyes deben adecuarse para lograr el cumplimiento efectivo de los derechos ahí consagrados y, en lo que respecta a los empleos públicos, el único requisito es la condición de igualdad, dejando en claro que no se debe hacer discriminación por cuestiones políticas, razas, sexo o por cualquier otra condición”, remarcó.

En ese marco, Quiroga Besso señaló que si se crea un Registro “donde se señala a cierta categoría de personas por su orientación se empieza a discriminar. Por más buena voluntad que tenga el proyecto, ya no se cumple con las leyes y las convenciones”.

Gema Rosales, en cambio, defendió la propuesta que está en estudio en el Concejo, porque “tiene como objetivo una inclusión real para que las chicas puedan acceder al trabajo real sin ninguna discriminación, como lamentablemente sucede en la parte privada”.

Contó que en el caso de San Luis “la inserción laboral por parte del estado provincial no ha sido motivo de conflictos ya que las compañeras trans han podido acceder directamente la administración pública o a planes sociales. Pero eso no ha sucedido en los Municipios”.

“Nos abre una luz de esperanza esta propuesta y el apoyo que le están dando los concejales y funcionarios de la Municipalidad de Villa Mercedes, donde hemos visto mucha predisposición”, comentó.

Explicó que, si bien es cierto que existen leyes, “también lo es que la realidad que viven las personas trans es cruel. El promedio de vida de una chica trans es de 35 a 40 años y uno de los factores son los crímenes de odio, como sucedió con de Azul (la joven villamercedina Azul Montoro, asesinada en Córdoba) y otras tantas víctimas que han terminado trabajando en la prostitución porque no tienen acceso las fuentes laborales…Por eso no es un capricho esta propuesta. No es que debemos tener más derechos que otras personas. Solamente se trata de equilibrar y apuntar a una igualdad ante una realidad muy dura”.