14Diciembre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Capacitaron a personal de Obras Sanitarias en nuevas técnicas de termofusión y electrofusión

Capacitaron a personal de Obras Sanitarias en nuevas técnicas de termofusión y electrofusión

Participó personal de Villa Mercedes, Justo Daract y Merlo, fruto de un convenio entre el Sindicato de OSM, la Federación Nacional y el ministerio de Trabajo.

Durante la jornada de este martes, en la sede del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Mercedes tuvo lugar la capacitación sobre termofusión y electrofusión en caños de polietileno y polipropileno, empleados tanto en instalaciones domiciliarias como en redes públicas y plantas potabilizadoras.

“Se trata de la tercera capacitación para compañeros de Obras Sanitarias de Villa Mercedes, Daract y Merlo. Esto surge de un convenio con la Federación Nacional y el ministerio de Trabajo de la Nación. Son cursos específicos, en este caso sobre un tema de suma importancia que hace a la innovación, sumamente necesaria para la calidad del servicio que se presta”, señaló José Ucelay, secretario general del Sindicato de Trabajadores de OSM.

“Es innovación porque se busca suplantar con este nuevo material el hidrobronz, el plomo e incluso PVC, por uno nuevo que tiene mayores ventajas debido a las características de su composición que permite una soldadura completa sin necesidad de rosca. Un producto que garantiza una vida útil de hasta 100 años y que se va imponiendo a nivel mundial”, aclaró.

Remarcó que el curso cuenta con el apoyo de un capacitador de la Federación Nacional, Domingo Analía. “Esta actividad, además, incluye la entrega de manuales, catálogos, materiales didácticos, cuatro termofusionadoras, pinzas de corte y demás accesorios. Son clases teóricas y fundamentalmente prácticas”.

“Estamos muy contentos fundamentalmente porque el personal de todos los niveles se ha sumado a esta actividad. Todos están haciendo este curso de nivelación que es fructífero y eleva el debate de la discusión sobre las técnicas para innovar”, añadió.

Domingo Ananias es jefe de Taller de Trabajo Práctico de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias. Fue el encargado del dictado del curso de termofusión y electrofusión: “Vienen a capacitarse porque han comprendido que esto es el futuro, ya no van a pedir más plomeros o gasistas, sino termofusionistas”, dijo categórico.

Explicó que la capacitación consistió, básicamente, en el aprendizaje de distintas técnicas de termofusión para instalaciones internas y externas “es decir, unimos con temperatura con la cual fueron fabricados los materiales, caños, cuplas o codos. Esto se emplea en cañerías de pequeños y grandes diámetros, o sea en instalaciones de usuarios o bien en plantas potabilizadoras o redes públicas”.

Ananias aclaró que el material de polietileno y polipropileno “viene a reemplazar los anteriores que eran de metal, que se oxidan y emiten partículas tóxicas. Este nuevo producto no solo es conveniente porque no es tóxico sino porque permite la fusión a temperaturas. No requiere rosca, ni soplete, ni el empleo de terrajas. Es un método mucho más práctico y efectivo”.