14Diciembre2017

Usted está aquí: Home Villa Mercedes Concejo Deliberante - Los juramentos, una “atracción” aparte que se sale del protocolo

Concejo Deliberante - Los juramentos, una “atracción” aparte que se sale del protocolo

Tres de los seis concejales que asumieron le adicionaron frases al “Sí Juro”, una modalidad que va marcando tendencia en el Concejo villamercedino.

La tradición ha naturalizado que los juramentos son como la “palabra empeñada”. En la función pública esas fórmulas se han protocolizado con el tiempo y están parcialmente reguladas por la legislación. No obstante, en los últimos tiempos, la tendencia de salirse del libreto, evocar nombres y agregar frases al “Sí juro” va ganando terreno.

Algo así ocurrió en la mañana de este miércoles, en la ceremonia de asunción de los concejales en el cuerpo legislativo villamercedino, con tres de los flamantes legisladores.

Luego de las palabras de rigor del presidente del Concejo, Gustavo Calderón, la joven Nadia Torres antes del “Sí Juro” pronunció la frase “por los principios sociales que Perón estableció”.

El juramento que más llamó la atención fue el de Pablo Muract (Mercedinos por el Cambio):

- Sr. Pablo Esteban Muract jurais por la Patria y el pueblo de Vila Mercedes desempeñar fielmente el cargo de concejal para el cual habéis sido elegido-, le preguntó el presidente del Concejo Gustavo Calderón.

-…Y resistir el gobierno de ricos y para ricos. Sí Juro-, respondió.

El último en jurar fue Roberto Andrés Forgione (Avanzar Cambiemos), quien le adicionó la frase “y por República Argentina y la provincia de San Luis”.

Qué dice la Carta Orgánica

Como sucede con la Constitución Provincial y la Constitución Nacional, la Carta Orgánica Municipal especifica que las autoridades electas deberán prestar juramento de desempeñar debidamente el cargo de acuerdo con lo establecido por las normativas, pero nada dicen sobre qué deben contestar los flamantes funcionarios en la ceremonia. Es decir, si se tienen limitar a la protocolar afirmación “Sí Juro”, o si pueden adicionarle otras promesas, evocaciones o exhortaciones.

En el artículo N° 16, la COM dice con relación a los funcionarios municipales: “Todas las Autoridades electas prestarán en el acto de incorporación a sus funciones juramento o promesa de desempeñar debidamente el cargo de conformidad con las Constitución Nacionales, Provincial y ésta Carta Orgánica”.

En cuanto la organización y funcionamiento del Concejo Deliberante, en el artículo N° 31 establece: “Al incorporarse los concejales, prestarán juramentos de desempeñarse en el cargo fiel y legalmente debiendo, asimismo, prestar declaración jurada patrimonial de acuerdo a lo previsto por la Constitución Provincial…”.

Por lo visto, el “Sí juro” estaría desregulado por las legislaciones y todo indica que tanto los concejales como los funcionarios pueden sumarle frases y salirse del protocolo. Pero más allá de los encendidos juramentos y los fogosos compromisos que arrancan aplausos y ovaciones, la experiencia señala que en la “cancha de ven los pingos”, y que la mejor manera de cumplir con los deberes que el pueblo les designó se muestra en el trabajo diario y con el tiempo.

De otra manera, las frases encendidas podrían quedar como tristes recuerdos que no resisten archivos, situaciones cada vez más comunes porque las promesas no se cumplen y todo se resume a lo que dice el tango, sin ceremonia ni protocolo: “hoy un juramento, mañana una traición”.

 

Foto: Prensa HCD