Residuos, tránsito y servicios de agua y cloacas – Fin de año con tres temas declarados de emergencia

Son los que más preocupan a la gestión de Mario Raúl Merlo. Con las declaraciones de “emergencia” buscan soluciones inmediatas y a largo plazo.

 

En la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, celebrada el viernes pasado, se aprobaron los tres proyectos de ordenanzas que envió el Departamento Ejecutivo: declarar la emergencia en seguridad vial, disposición final de residuos y las instalaciones de agua y cloacas.

El primero de los temas surgió de los datos crudos que expuso en varias ocasiones el Policlínico Regional sobre la cantidad de víctimas fatales y heridos de gravedad por hechos de transito ocurridos en las últimas semanas en la ciudad, que baten récords. (ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/villa-mercedes/2963-otra-victima-fatal-por-un-accidente-murio-una-mujer-que-sufrio-graves-lesiones-en-un-choque)

La ordenanza establece la creación de un Consejo Municipal de Seguridad Vial, que estará integrado por cuatro representantes del Departamento Ejecutivo, dos del Tribunal de Faltas y cinco del Concejo Deliberante.

El Consejo de Seguridad Vial tendrá un año de duración y, entre sus funciones, se encargará de delinear objetivos, revisar legislación vigente, proponer mejoras, actualizaciones, estrategias en controles, obras y mejoramientos a corto, mediano y largo plazo.

Residuos

El próximo 28 de febrero vence el contrato entre la Municipalidad y la empresa encargada de la planta de tratamiento final de residuos sólidos urbanos.

Mientras tanto, se encuentra en vías de ejecución por parte del gobierno de San Luis la nueva planta de tratamiento de residuos, que brindará el servicio para los municipios de la región.

Ante los cambios, la Municipalidad consensuó con el Concejo la declaración de la emergencia en el tema disposición final de residuos. “Creemos necesario otorgarle la facultad extraordinaria al DEM para que contrate a la empresa y establezca la forma y los plazos de la contratación de acuerdo con la marcha y la fecha de inauguración de la nueva planta de tratamiento de residuos”, explicó el concejal Oscar Montero.

“En este lapso, el pliego se regirá bajo las mismas condiciones. Solamente se agregó la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental”, aclaró.

Agua y cloacas

Los últimos desperfectos en las instalaciones de agua, principalmente el ocasionado por la rotura de un acueducto central, llevó a la gestión municipal a solicitar la emergencia en los servicios que brinda Obras Sanitarias Mercedes.

“El informe de OSM nos da una idea clara de la situación. En la ciudad tenemos cañerías que datan de 70 años o más. Algunas son de hierro y otras de hormigón que se han deteriorado por el uso”, comentó Montero.

En ese sentido, el concejal del bloque Frente Unidad Justicialista explicó que la Municipalidad “necesita que este tema sea también declarado de estado”.

 

La ordenanza propone la creación de un “fondo de financiamiento” dedicado a las “obras prioritarias”, como también la creación de un Consejo Asesor, integrado por funcionarios del DEM, de OSM y del Concejo, que deberá realizar una propuesta en el plazo de 60 días.