El concejo advirtió a la población que está vigente la ordenanza que prohíbe la pirotecnia

“Respeta las normas establecidas. Evita las multas”, reza un comunicado del Concejo difundido luego de la pirotecnia ilegal de Navidad.

Los legisladores aludieron a la ordenanza N° 625, aprobada el 8 de diciembre de 2014 por todos los concejales, que estableció la prohibición de la comercialización y el uso de la pirotecnia en Villa Mercedes. La normativa, impulsada fuertemente por organizaciones protectoras de animales, tuvo como fundamento central evitar el daño que los fuertes estruendos provocan en las mascotas.

Pese a la prohibición, los estruendos que se escucharon durante los festejos de la Navidad dejaron en evidencia que igualmente gran parte de la sociedad se las arregló para adquirir los productos y usarlos a gusto y placer.

Artículos

En la parte resolutiva, la citada ordenanza dice textualmente:

Art.1°) Objeto: Prohibir en la ciudad de Villa Mercedes la venta y uso de pirotecnia, en cualquiera de sus tipos y formas, como así también su tenencia, fabricación, comercialización, distribución y depósito.

Art.2º) Excepción: Solo se podrán realizar espectáculos utilizando pirotecnia, en aquellos eventos de interés público realizados por el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, como así también por personas físicas o jurídicas, que tengan por finalidad promover el deporte, la cultura, el turismo o conmemoraciones especiales, previa autorización del Departamento Ejecutivo Municipal.

Art.3º) El Departamento Ejecutivo Municipal será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza, a través del área que corresponda, quien deberá hacer las inspecciones y autorizaciones correspondientes de acuerdo con la reglamentación que se dicte a esos efectos.

Art.4º) Los interesados en utilizar pirotecnia en eventos declarados de interés público, a tal efecto, deberán presentar al momento de solicitud de autorización del Departamento Ejecutivo Municipal lo siguiente: Conformidad de Bomberos Voluntarios, conformidad de Defensa Civil y acreditar que los productos a utilizar cuentan con la correspondiente aprobación del Registro Nacional de Armas (RENAR) dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Art.5º) Incorpórese como Art. 141º Bis) del Código Municipal de Faltas lo siguiente:

“El que infringiere la norma que prohíbe la venta y uso de pirotecnia, en cualquiera de sus tipos y formas, como así también su tenencia, fabricación, comercialización, distribución y depósito será sancionado con multa de 3.000 Unidades de Multas en la primera infracción, duplicándose en la segunda, triplicándose en la tercera infracción y sucesivas respecto de la multa anteriormente impuesta; más la clausura de treinta (30) a sesenta (60) días, si se trata de infracción por parte de locales comerciales. Se podrá disponer la clausura definitiva si las circunstancias así lo requieren. En todos los casos se procederá al decomiso y destrucción de los elementos de pirotecnia”.

Art.6º) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá iniciar campaña de concientización y difusión tendiente a disminuir el uso de los elementos pirotécnicos en la comunidad de Villa Mercedes.

Art.7º) La presente Ordenanza comenzará a regir a partir del 1º de Febrero del 2015.          No se autorizarán nuevas habilitaciones de comercios para la venta de pirotecnia,  a partir de la publicación de la presente normativa. Todas las autorizaciones comerciales que se hubiesen otorgado para la venta de pirotécnica en todas sus formas caducarán el día 31 de enero de 2015.