Usted está aquí: Home Villa Mercedes Cambiemos y su extraña manera de evaluar las inversiones de la Nación en San Luis

Cambiemos y su extraña manera de evaluar las inversiones de la Nación en San Luis

Pese a que lo desmienten los datos de la realidad, legisladores y funcionarios de Cambiemos aseguraron que el gobierno nacional “aumentó” las inversiones en San Luis.

En una conferencia de prensa, los diputados Alejandro Cacace, Alberto Fara y Bartolomé Abdala, junto con los concejales Javier Suárez Ortiz y Celeste Aparicio y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Juan Castillo, hablaron y expusieron cifras sobre temas que el propio gobierno de Cambiemos ha transformado en polémicos, entre ellos: la coparticipación federal y la Asignación Universal por Hijo; como también planes sociales que en los últimos dos años sufrieron bajas y corren riesgos de ser desmantelados, como Progresar, tarifas sociales de gas y electricidad y Procrear.

“San Luis recibió hasta octubre 3532 millones de pesos adicionales al Régimen de Coparticipación Federal”, afirmó el titular del interbloque en Diputados Alejandro Cacace, sin dar precisiones sobre qué fecha toma como punto de partida de esos “fondos extras”.

El legislador afirmó que la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó como también los planes Progresar. Las cifras que dio para el primer caso son 38.271 y, en el segundo 11.881. Tampoco en este punto se aclaró qué lapso tomó para el análisis.

En ese mismo orden y sin mayores precisiones, aseveró que el Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja) llegó a los 421 millones de pesos y que 46 mil usuarios podrán obtener la Tarifa Social de Electricidad y 26.873 a la de Gas.

Otro de los anuncios fue la entrega de las 409 viviendas del desarrollo urbanístico perteneciente a PROCREAR en la ciudad de San Luis que serían entregadas en el primer trimestre de 2018.

Los datos de la realidad

Coparticipación federal: Sobre este aspecto, San Luis ha sido noticia en las últimas semanas debido al reclamo que el Gobierno Provincial le hizo a la Nación para que cumpla con el fallo favorable de la Corte Suprema por la deuda de 20 mil millones de pesos.

Por este incumplimiento se frustró la firma del Pacto Fiscal entre las partes. Incluso, San Luis fue la provincia que más fuertemente denunció a la Nación por extorsionar a las provincias para quitarles fondos en beneficio de Buenos Aires, que recibirá 40 mil millones este año y 65 mil millones de “dinero extra” para 2019; y en perjuicio de los jubilados, a quienes les quitaría a los jubilados entre 65 y 100 millones de pesos.

Por otro lado, según informes que recientemente dio a conocer el área de Hacienda de la provincia, en el ejercicio 2017 San Luis contaba con un presupuesto superior a $720 millones, mientras que para 2018 ese monto se redujo a $314 millones.

En el Presupuesto Nacional 2018 a San Luis sólo le tocan $60 millones que serían ejecutados en dos años. Es decir 9 millones en 2018 y 51 millones restantes en el año 2019. Estos 60 millones implican un 0,018 % del total de obras públicas que está presupuestada para todo el país”.

Asignación Universal por Hijo: De acuerdo con el informe que hizo el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), por la reforma previsional macrista no solamente los jubilados perderán 900 pesos cada mes, sino también las familias que perciben la AUH, que dejarán de percibir 150 pesos menos por mes por hijo.

Plan Progresar: Según la información estadística de ANSES, el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), en los primeros tres meses de 2017 491.785 beneficiarios dejaron de percibir la transferencia. Actualmente se encuentra en el nivel más bajo desde su creación (2014)

Fondo Federal Solidario: Fue el que más llamó la atención de todos los datos que expusieron los legisladores y funcionarios de Cambiemos.

Apenas asumió, el presidente Mauricio Madri dictó el Decreto Nº 137 por el cual disminuyó, en una primera instancia, el 5% de los derechos a las exportaciones a la soja. Por otro decreto, el N° 1343/16, continuará reduciendo esos porcentajes en el año 2018 en el orden del 0,5 % por mes.

Como las retenciones a las exportaciones de la Soja son gran parte de la base de sustento del Fondo Federal Solidario, las medidas afectan notoriamente a todos los Municipios del país, que reciben el 30 % de esos montos que son descontados a las empresas exportadoras.

Para tener una idea sobre cómo afectará esa política base del gobierno de Cambiemos, Villa Mercedes perderá 35 millones por la disminución del Fondo de la Soja