El concejo de Villa Mercedes dispuesto a reclamarle a la Nación que retome el envío de los Fondos de la Soja

Todos los bloques estuvieron de acuerdo con el pedido que ingresó y pasó a comisión. Fue uno de los principales temas del debate en la primera sesión ordinaria del año.

Este martes, el Concejo de Villa Mercedes comenzó el período de sesiones ordinarias. El bloque Frente Unidad Justicialista presentó un proyecto de Comunicación referido la polémica desatada por el “freno” al envío de los dineros del Fondo de la Soja.

La propuesta de la bancada oficialista es solicitar al ministerio de Hacienda de la Nación que reanude las transferencias de los dineros correspondientes al Fondo Federal Solidario a la provincia de San Luis, como así también que abone la deuda que se generó por la suspensión del envío de esos fondos desde el 1° de enero del corriente año.

El concejal Oscar Montero detalló que el Fondo Federal Solidario fue creado por ley en el año 2009, sustentado por un porcentaje obtenido de las retenciones a las exportaciones. “Esos dineros eran girados a las provincias para que sean distribuidos a los Municipios. Sirvieron para llevar adelante importantes obras públicas”.

“Sin embargo, a partir del gobierno de Cambiemos, por sucesivos decretos, se quitaron los porcentajes de retenciones a las exportaciones y, consecuentemente, fueron disminuyendo dineros del Fondo de la Soja, lo que significó un gran perjuicio para los Municipios”, sostuvo.

“Pero, a partir de que el gobierno de San Luis decidió no adherir al Pacto Fiscal, porque era inconveniente para la provincia ya que se resignan derechos, se adquiere deuda y se pierde autonomía, el gobierno nacional, como castigo, no manda más los dineros del Fondo Federal Solidario”, advirtió.

En ese sentido, Montero justificó la propuesta que presentó el bloque: “es totalmente ilegal e injustificado lo que hace la Nación con San Luis. Por eso, queremos expresarnos y la manera es dirigirnos al ministerio de Hacienda para pedirle que retome el envío de esos fondos y que abone la deuda que se generó a partir del 1° de enero”.

Con algunos reparos, el concejal Carlos Andreotti, del bloque Avanzar Cambiemos por San Luis, adelantó que apoyará la iniciativa.

En tanto, concejales del bloque Mercedinos por el Cambio anticiparon el apoyo y sumaron críticas a la postura del gobierno nacional.