Crisis - Advierten por un retroceso en la integración laboral de los discapacitados

Sería uno de los coletazos más crueles de la crisis: “El hilo se corta por lo más delgado”, sostuvo el director del ICRED, el licenciado Juan Dávila.

“La crisis afecta la integración laboral de las personas con discapacidad”, alertó el director del Instituto Cultural y Recreativo del Discapacitado durante la presentación del Consejo Municipal de la Discapacidad, en la mañana del miércoles pasado en el Salón de Actos Eduardo Costanzo.

Dávila, habló sobre algunos de los aspectos que le preocupan sobre la situación de las personas con discapacidad e hizo especial hincapié en el retroceso que se observa en la cuanto a la integración laboral como coletazo de la crisis.

“Como institución madre dedicada a la discapacidad, luchamos por la integración laboral y solicitamos que se ponga especial énfasis en este aspecto, con acciones efectivas, tanto en empresas privadas como estatales, donde se tiene que cumplir el cupo”, sostuvo en relación a lo que establece la Ley 22.431.

“Tenemos jóvenes excluidos del mercado. Es una problemática detectada en nuestras instituciones”, comentó.

“Sabemos que la cosa está mala -añadió- y que el hilo se corta por lo más delgado. Es en estas situaciones cuando hay que poner el plus de valor humano, primero desde el gobierno y, en el ámbito de este Consejo, la municipalidad puede facilitar diálogos con las empresas privadas e impulsar esa función social tendiente la integración”, señaló.

La Ley

Ley 22.431 busca garantizar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, facilitar su inclusión y la igualdad de oportunidades.

Establece la obligación de tener al menos un 4% de personas con discapacidad entre sus empleados a:

- El Poder Ejecutivo Nacional.

- El Poder Legislativo Nacional.

- El Poder Judicial de la Nación.

- Los organismos del Estado.

- Las empresas del Estado.

- Las empresas privadas que son concesionarias de servicios públicos.

 

(Imagen: articulosclafificados.com)