El juicio contra Liliana Luchessi otra vez a punto de naufragar por la falta de informes médicos

Además, en un año cambió de jueces “trasgrediendo la Constitución y violando pactos internacionales”, advirtió el abogado Pascual Celdrán. El juicio fue nuevamente suspendido.

Luego de un año y cuatro meses de haberse suspendido porque el representante del Ministerio Fiscal había pedido un informe psiquiátrico para determinar si la acusada es imputable, el juicio contra la mujer acusada de matar a su hijo, Jaír Luchessi, se reanudó el lunes, cuando el abogado defensor planteó un recurso de casación y la excarcelación de la imputada.

La Cámara Penal N° 1, integrada ahora por Susana Elda Bravo, Virna Milena Eguinoa y Nora Graciela Villegas, resolvió ayer, martes 29 de mayo, hacer lugar al recurso de casación para que el Superior Tribunal lo resuelva y, al mismo tiempo, rechazar la excarcelación.

“La casación la presenté porque se está violando el artículo N° 18 de la Constitución Nacional al integrarse de otra manera el Tribunal. Es decir que los jueces que llevaron adelante el 90 % del juicio ya no estaban. Se sacaron los jueces naturales”, comentó Celdrán.

En febrero del año pasado, cuando comenzó el juicio contra Luchessi, la Cámara estaba presidida por Clotilde Montoya de Zucco e integrada por el ex juez (ahora jubilado) Emiliano Agúndez.

“Además de la casación, presenté nulidades por por falta de informe médicos y un pedido de excarcelación en base al Pacto de San José de Costa Rica, que establece que después de 3 años sin juicio una persona tiene el derecho de esperar en libertad el inicio del mismo”, añadió.

El pedido del informe médico merece un capítulo aparte en el caso de Liliana Luchessi, ya que hace un año y cuatro meses, tanto el fiscal como el abogado defensor había solicitado pericias psicológicas y psiquiátricas que determinen fehacientemente si la acusada es imputable.

“Resulta que se reanuda el juicio y nos encontramos que el informe consta solamente de dos exámenes. Un electroencefalograma del año 2008 y una resonancia magnética de 2002. Eso parece que fue suficiente para que el Tribunal considerara que la acusada es apta para acusarla y llevarla a juicio”, reveló Celdrán.

“Es decir que no se hizo el informe como corresponde y se tomaron exámenes médicos anacrónicos e intrascendentes para determinar que Luchessi es imputable” advirtió el defensor, quien agregó: “esto, además, contradice lo que considera el Estado Nacional que le otorgó a mi defendida una pensión por discapacidad. Tiene más del 80 % de discapacidad según ese documento”.

Celdrán se quejó porque la Cámara “en lugar de resolver conforme a derecho, se lavó las manos y decidió elevar el pedido de casación al Superior Tribunal para que resuelva, cuando todos sabemos que puede tardar por lo menos un año, mientras tanto negó la excarcelación. Es una locura”.

“Luchessi sigue en la Penitenciaría, un lugar donde sufre las agresiones del resto de la población carcelaria porque todos saben que se repudian el tipo de delitos por el cual fue procesada”, añadió.

La breve y trágica historia de Jaír

Liliana Luchessi está acusada de matar a su hijo, Jaír Luchessi, un pequeño que apenas vivió un año y 10 meses:

- 26 de septiembre de 2012: Una pareja arrebató al pequeño Jaír de los brazos de su madre, Liliana Luchessi.

- 5 de octubre de 2012: Diez días después, la joven Lucía Denasio, pareja de Brian Fonsalida, llevó a Jaír a una comisaría de Guyamallén, Mendoza.

- Inmediatamente, la pareja quedó detenida. Días después, por orden del Juzgado Penal N° 3 de Villa Mercedes, también corrieron la misma suerte Pedro Flores y Verónica Flores, sospechosos de haber participado en el secuestro.

- 15 de octubre de 2012: Brian Fonsalida se habría suicidado en su celda de la Penitenciaría de San Luis.

- En marzo de 2014: Verónica Flores fue dejada en libertad por falta de mérito.

- 16 de junio de 2014: Jaír murió por maltratos y golpes cuando estaba al cuidado de su madre.

- 5 de julio de 2014: El juez Leandro Estrada dictó prisión preventiva a Liliana Luchessi por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

- 25 de febrero 2015. La Justicia notificó el inicio del juicio por el secuestro del nene para el 25 de marzo. Están acusados por sustracción de menor Pedro Flores y Lucía Denasio.

- El 19 de mayo de 2015 Pedro Flores y Karen Denasio fueron condenados. El hombre a siete años de prisión y la joven a 5 años, por el delito de secuestro de menor de 10 años.

- El 20 de febrero de 2017, comenzó el juicio contra Liliana Luchessi por el homicidio de Jaír, que fue suspendido el 23 de ese mes.