El Superior Tribunal anuló una resolución de la jueza Lafuente que liberó a un condenado por violación

Se trata de Gerardo Ortega, condenado en abril de 2013 por abuso sexual agravado, pero liberado por una resolución de Lafuente.

La suerte de Ortega, “salvado” por la polémica jueza Verónica Lafuente -suspendida en su cargo desde el 20 de marzo pasado-, podría cambiar.

En una reciente sentencia, el Superior Tribunal de Justicia anuló la resolución dictada por la jueza Lafuente (ex titular del Juzgado de Familia N° 2) en junio de 2013 a favor del joven condenado en un juicio por violación y enviar el expediente al Juzgado de Familia N° 1 “para que dicte nuevo pronunciamiento”.

El STJ, con la firma de los ministros Martha Raquel Corvalán, Lilia Ana Novillo y Carlos Alberto Cobo, hizo lugar así al recurso de casación presentado hace cinco años por el fiscal de Cámara, Rubén Alonzo, y los planteos que hizo entonces el abogado representante de la victima de violación, Hernán Echevarría.

El caso

El 23 de abril de 2013, la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes resolvió por unanimidad culpar a Gerardo Hilario Ortega por el delito de abuso sexual agravado. Para los camaristas, el joven raptó a una chica en la noche del 22 de abril de 2008, en una esquina del barrio ATE II. La llevó a un descampado y la violó. Luego la obligó a entrar al cementerio municipal, donde abuso nuevamente de ella.

Tras el fallo, el 18 de junio de ese año, la jueza Verónica Lafuente dictó el auto interlocutorio N° 47 y tomó la decisión de liberar al condenado.

Lafuente envió un escueto oficio a la Penitenciaría Provincial, por el cual ordenaba la “inmediata libertad” de Hilario Ortega

La medida de la jueza de Familia y Menores disparó fuertes críticas. Por el caso, fue suspendida y llevada a un Jury.

El juicio contra la jueza se hizo a principio de 2014. Inesperadamente, en abril de ese año, en un dictamen dividido, cuatro miembros del Jurado de Enjuiciamiento votaron a favor de la destitución y cinco por continuidad en el cargo. Así jueza Verónica Lafuente fue absuelta de los delitos imputados y volvió a su función como titular del Juzgado de Familia N° 2 de Villa Mercedes.

Eduardo Gatica, Horacio Guillermo Zabala, Gustavo Miranda Floch. Carlos Villegas y Elba Liliana Fernández “salvaron” a la jueza Lafuente al sostener en el fallo que la titular del Juzgado de Familia N° 2, dictó una sentencia interlocutoria “en armonía y con arreglo con la legislación nacional y local vigente para el fuero penal de menores”.

El martes 20 de marzo pasado el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia resolvió suspender a la jueza Lafuente e iniciar el Jury por irregularidades detectadas en el manejo del Juzgado. (Ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/villa-mercedes/3205-la-jueza-lafuente-esta-suspendida-y-enfrenta-un-segundo-jury-de-enjuiciamiento)

No obstante, el “antecedente” del caso Ortega no figura entre las causales que ahora llevaron a la suspensión y al enjuiciamiento de la jueza.