Escuelas, agrupaciones gauchas, academias, bomberos e instituciones militares se sumaron a los tradicionales festejos que organizó la Municipalidad por el Día de la Independencia.

El sol le subió algunos grados a la temperatura de la mañana invernal y el clima fue así propicio para que miles de estudiantes, docentes e integrantes de instituciones marcharan por avenida Mitre, haciendo un recorrido histórico, que evoca hitos de la misma memoria villamercedina, como la repatriación de los restos de Juan Esteban Pedernera, cuando se cumplía el centenario de la ciudad, allá por 1956.

El nombre es también una tradición: “desfile cívico militar”, que no retrotrae al ajustado rigor castrense, sino más bien a una cultura popular que consagró esta -y no otra- modalidad de recordar y evocar a quienes hace 203 años lucharon contra los enemigos externos, los imperios de la época, y los internos, la “grietas” que surgían al mismo tiempo que nacía la Nación.

Por eso, la celebración del 9 de Julio es para Villa Mercedes una de las conmemoraciones más importantes. La coloca en el centro de atención de toda la provincia, tal como sucede en Justo Daract, el 17 de agosto, y con la ciudad de San Luis el 25 de Mayo. Y por eso, más allá de la gestión y las autoridades que se ubiquen en los palcos, las instituciones toman el festejo con un fuerte arraigo y orgullo.

Esa es la razón de la multitudinaria convocatoria que tienen los desfiles de la Independencia en Villa Mercedes. Y este martes 9 de Julio no fue la excepción, ya que cerca de 200 instituciones, alrededor de 5000 personas, se sumaron a la convocatoria. Y el público, de manera masiva, volvió a acompañar.

Las actividades comenzaron en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde el Obispo de la Diócesis de San Luis, Monseñor Pedro Martínez, acompañado por los sacerdotes de Villa Mercedes, celebró el tradicional Tedeum ante la presencia del Intendente Mario Raúl Merlo, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el Vice Gobernador Carlos Ponce, funcionarios, Concejales y autoridades civiles y militares.

A continuación, en el Salón Azul de Actos “Eduardo Costanzo” de la Municipalidad de Villa Mercedes, se realizó la recepción de las autoridades presentes y se compartió un rico chocolate caliente, para luego dirigirse al palco oficial y dar comienzo con el desfile.

La celebración culminó con el desfile por la avenida mitre. El paso de las delegaciones, con sus carteles y estandartes, duró aproximadamente dos horas.

 

 

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.