Villa Mercedes, si bien adhirió al cronograma electoral, es uno de los Municipios que solicitó la postergación de las fechas de las PAS y las generales.

El viernes pasado, el viceintendente a cargo del Ejecutivo Municipal, Gustavo Calderón, firmó el decreto de llamado a elecciones municipales, en concordancia con la convocatoria que hizo el gobierno provincial, es decir, el 16 de junio las generales y el 21 de abril las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS).

No obstante, la adhesión no implicó que la gestión del intendente Mario Raúl Merlo estuviera de acuerdo con la decisión que tomó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

“El Municipio, como lo hace en cada una de las elecciones, acompaña el llamado del gobierno. Es más que nada por una cuestión de costos y para que la gente vaya a votar una sola vez. Pero al mismo tiempo, dejamos en claro nuestra postura: creemos que se tienen que cambiar las fechas”, sostuvo el Secretario de Desarrollo Sustentable, Mario Mondelli.

“El domingo 21 de abril coincide con la celebración de la Pascua, una de las festividades religiosas católicas más importantes. Creemos que las PAS deberían realizarse en otra fecha para permitir que todos los que quieran puedan asistir a votar”, comentó.

Pero no solamente la actividad religiosa es la causa del pedido que hizo la Intendencia de Villa Mercedes y otros 21 mandatarios municipales de la provincia: “La convocatoria para el 21 de abril y el 16 de junio son muy próximas, casi no hay margen de tiempo para organizar las elecciones en cuanto a la actualización de padrones y las campañas mismas de información que debe recibir el electorado”.

“Hay muchos jóvenes en condición de votar por primera vez, pero hay que actualizar los padrones. Para eso se necesita tiempo. Si no se postergan las fechas es posible que esos jóvenes no puedan votar”, afirmó.

Por otro lado, Mondellli explicó que hay dos proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la provincia que considera importante definirlos antes de la determinar el cronograma electoral. “Uno de los proyectos se refiere a la paridad de género en la lista de candidatos y el otro propone que las Primarias sean obligatorias. Creemos que esas iniciativas deben discutirse y definirse antes”.

“Son más de 22 intendentes, incluido Merlo, los que firmaron el pedido de modificación del cronograma al gobierno, como también un número importante de diputados. Esperamos que llegue a buen puerto esta solicitud para evitar cualquier enojo o problema”, añadió.

Además de los cargos nacionales, gobernador y vicegobernador, los electores de Villa Mercedes elijen a intendente, viceintendente, 7 concejales, 3 miembros del Tribunal de Contralor y 10 diputados provinciales.

Otras posturas

En la “oposición”, las críticas al llamado a elecciones se hicieron conocer inmediatamente después que el gobierno firmada el decreto para las PAS y las generales. El senador nacional Claudio Poggi y el intendente Enrique Ponce directamente exhortaron a los partidos políticos a “no participar” de las PAS.

Ponce denuncio públicamente que las PAS “impuestas por los Rodríguez Saá” son “fraudulentas”, acusación que se basó en lo ocurrido en las últimas primarias (2017) cuando el oficialismo provincial se “entrometió en las internas de otros partidos”.

Lo curioso de las declaraciones del intendente de la ciudad de San Luis es que esa “intromisión” del oficialismo en internas de otros partidos -que ahora denuncia- fue lo que permitió que en noviembre de 2015 ganara nuevamente las elecciones en el cargo que actualmente ocupa y que en diciembre deberá entregar.

Otras curiosidades: Poggi rechaza el “anticipado” llamado a elecciones que hizo el gobierno, pero, por las dudas, se apresuró a lanzar su candidatura, quizá la primera que oficialmente se dio a conocer para el cargo de gobernador. Fue el domingo pasado en Villa Mercedes.

Otro que nada tiene de lerdo y mucho menos de perezoso es el ex concejal y ex diputado provincial José Giraudo, quien, inmediatamente después de conocerse el cronograma electoral inició una profusa campaña en las redes sociales, a las que apuesta fuertemente como principal estrategia para su candidatura al anhelado cargo de intendente de Villa Mercedes. Eso, pese a que su mentor y presuntamente tutor de su postulación, Adolfo Rodríguez Saá, también se opone a la fecha de la convocatoria.

Las razones de la “oposición” a la fecha de las PAS y las generales se basan, por un lado, en la coincidencia con la celebración religiosa, un argumento no del todo justo, ya que tiene en cuenta una festividad que involucra a un sector de la comunidad. Por otro lado, no es la única provincia que adelanta las elecciones.

El domingo 17 de febrero, en La Pampa se realizarán la PAS. El 10 de marzo serán las elecciones generales en Neuquén y el 31 de ese mes en San Juan. Así, en gran parte del país se programaron las fechas anticipadas para un año electoral que, salvo para el presidente Mauricio Macri (por estas horas refrescándose en la Costa), a más de uno dejó sin vacaciones.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.