Prácticamente todos los gremios, centrales obreras, organizaciones y militantes de San Luis adelantaron su adhesión al paro nacional de este lunes 25 de junio. Habrá movilización. La consigna es: “Contra las políticas de ajuste del gobierno nacional”.

Desde los gremios docentes y estatales en general, hasta los que nuclean a los trabajadores del transporte de pasajeros, de los bancos y de las más importantes industrias adelantaron su adhesión a la medida de fuerza convocada por la CGT Nacional. El panorama hace presumir que prácticamente no habrá actividad en la provincia.

La situación llevó a que la Municipalidad de Villa Mercedes difundiera un comunicado para advertir sobre la situación a los usuarios del transporte urbano: “La prestación del servicio no se brindará con normalidad, ya que la empresa presentó diagrama de emergencia para tal día”, informó la Subsecretaria de Transporte.

En el servicio de colectivos en la ciudad San Luis para la jornada de este lunes no será diferente, ya que delegados de la UTA en Transpuntano manifestaron que el paro será total y no habrá servicio mínimo de transporte.

La CGT en San Luis y de Villa Mercedes adhirió al paro, como también otros sectores, entre ellos el Frente Gremial.

Lo mismo hicieron organizaciones gremiales como CTA de los Trabajadores y ATE, que históricamente se mostraron más combativas. Por eso, fueron dos de los sectores que, además de adherir al paro, convocaron a una movilización para este lunes a las 11 en la sede del Correo Argentino, en la ciudad de San Luis.

“Paro y movilización” es la consigna que nuclea a este último grupo, dentro del cual se suman, entre otros, los siguientes gremios y espacios: ADU, ASDE, ATE, SIJUPU, Mov. CGT San Luis, UPCN, Aceiteros, DISIU, SIEP, OSPLAD, Mov. Evita, CTEP, CoNAT, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, Facultad de Psicología, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Biblioteca Esteban Agüero de Villa Mercedes, Centro de Estudios Nacionales, FUVIME, Corriente La Echandía y Nuevo Encuentro.

La Asociación de Docentes Universitarios, uno de los gremios que más se ha identificado en contra de las políticas del gobierno nacional, adhirió así a la medida de fuerza: “Esta concentración se da en el marco de un paro general convocado desde las centrales y contra las políticas de ajuste. Hoy más que nunca, los trabajadores docentes tenemos que salir a la calle a reclamar un acuerdo salarial del 30%, acorde a la inflación prevista para este año”.

En Villa Mercedes, el Frente Gremial, que agrupa a sindicatos como UOM, UOCRA, Centro Empleados de Comercio, Panaderos, Pintura, Perfumistas, Químicos y Estaciones de Servicio, entre otros, manifestó su adhesión a la medida. Su referente, Darío Martinelli, indicó que las medidas del gobierno nacional han producido una “pérdida continua del poder adquisitivo de los trabajadores y un retroceso en los derechos laborales a través de reformas de las leyes”.

“La lucha es para decir basta de ajuste y tarifazos”, remarcó.

Por su parte, la CGT Regional Villa Mercedes, si bien en un principio se manifestó a favor del paro y la movilización, ayer difundió un comunicado para adherir a la medida de fuerza pero no convocar a ninguna concentración: “Una vez más ratificamos lo que venimos comunicando a través de diferentes documentos, de los efectos nocivos que las políticas económicas de la administración del presidente Macri tiene sobre los trabajadores, los efectos sociales del brutal ajuste, y la falta de respuesta a los reclamos, donde el Ejecutivo parece tener ojos y oídos solo para satisfacer los privilegios de las grandes corporaciones transnacionales con cuyos ejecutivos conformó su gabinete de gobierno”.

La CGT Regional Villa Mercedes, en representación del Movimiento Obrero Organizado y a través de los dirigentes gremiales que la componen, denuncia y rechaza:

– Los vetos presidenciables a derechos adquiridos y ratificados por el poder legislativo en beneficio del mundo del trabajo, como el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional.

– Los engaños e incumplimientos sobre compromisos de campaña como el de la eliminación del impuesto al trabajo. No solo no se eliminó, sino que cada vez alcanza a más asalariados; mientras elimina impuestos al complejo agroexportador y a las mineras y condona deudas a empresas multinacionales

– El anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social.

– La devaluación de la moneda nacional.

– La no reglamentación del decreto 699/10, sobre promoción industrial u otra situación que ayude a la protección de las empresas alejadas de los polos concentrado de distribución.

– Además, exigimos el cumplimiento inmediato del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el pago de la deuda que la Nación tiene con San Luis.

– No vamos a permitir que la solución a los desequilibrios fiscales, producto del aumento de los beneficios para los que más tienen, sean los trabajadores ocupados o desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, el hambre del pueblo no es una variable de ajuste, los derechos adquiridos de los trabajadores no se negocian.

– A todos los trabajadores y comunidad en general, comunicarles que esta, Regional Villa Mercedes se encuentra en Estado de Alerta y Movilización. Y que está utilizando todos los medios y herramientas que sean necesarias para resistir y torcer el rumbo de estas políticas neoliberales que enriquecen a unos pocos en perjuicio de empobrecer a muchos.

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.